Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Historia de la música ligera. Bo Diddley…  “El rock con influencias de los blues man”

Historia de la música ligera. Bo Diddley… “El rock con influencias de los blues man”

Juan  Autor Juan Pedro Calvo

Bo Diddley

Otro de los grandes del rock and roll, aunque estuvo instalado durante mucho tiempo en el R&B y muy cercano a los grandes bluesman de la época. Su influencia en el beat y el pop fue muy importante, grandes genios de los 60 se miraron en su forma de hacer para poder desarrollar su propio estilo.

Nació  el 30 de diciembre de 1928 en McComb, estado de Mississippi en Estados Unidos, siendo su verdadero nombre Elias Bates, adoptando mas tarde el apellido Mc Daniel al ser adoptado por su tía Gussie McDanie, con quien se marcha con muy corta edad a Chicago. Desde muy niño se interesa por la música oyendo a Muddy Waters y Little Walter.

 

ddiley

 

Se interesa primero por el violín en un intento de cultivar la música clásica, llegando a tocarlo  con cierta destreza. Pero interesado por la problemática de su pueblo (negro), comienza a consumir discos de blues y R&B.  Con doce años su prima hermana Lucille le regala una guitarra que aprende a tocar por su cuenta, consiguiendo unos sonidos trepidantes y un magnífico fraseo que le convierten en un gran guitarrista.

Como casi todos los músicos que comienzan  forma un grupo con unos cuantos músicos principiantes y se dedica a actuar en pequeñas fiestas, asiste a concursos y en pequeños clubs. La música no es suficiente para poder ganarse la vida dignamente y la alterna con diferentes trabajos entre ellos peón de albañil y boxeador, apareciendo con el nombre  de Bo Didley que posteriormente adoptaría como cantante de rock and roll.

Bo es un músico considerado y las orquestas de Chicago se lo rifan. Su dominio  de varios instrumentos le hace muy popular entre los profesionales, toca a la perfección la guitarra, el violín, el trombón y otros instrumentos menores.

Con su grupo ya consolidado Bo se convierten en un innovador de su tiempo. Su banda no se parece a nada de lo que existía. El grupo lo forman una guitarra, un piano, una armónica, una batería, unas maracas y su voz.

En 1955 graba una maqueta que pasea por las discográficas de la ciudad con dos excelentes temas “I’m a man” y “Bo Didley”. El duelo y productor de la Chess Record la oye, Leonard Chess y rápidamente le ofrece un contrato en unas aceptables condiciones. Se graba de inmediato, y con una mas que mediocre publicidad, el tema principal alcanza, para sorpresa de todos, el número dos en las listas especializadas de R&B.

Bo había convertido el tema con una guitarra distorsionada potenciada por los golpes  secos de una batería potente en una novedad en las listas. Estaba naciendo el rock. El tema que le dá nombre “Bo Diddley” sería después uno de los mas versionados de la historia del rock y punto de partida para los rockeros mas eléctricos.

Gente como el inglés Cliff Richard o el norteamericano Johhny Otis lo lanzarían al mercado pero con otro título.

Su segundo disco le lleva a la televisión, debido a su enorme éxito, apareciendo en el inevitable show de Ed Sullivan, punto de partida de los mas importantes para sus carreras musicales y reválida de artistas con futuro. Realiza una gira por todo el pais tocando al lado de su gran ídolo de la adolescencia Muddfy Waters, les  acompañaban el gran Chuck Berry.

Personaje de grandes convicciones y de compromisos inalterables, graba hasta su desaparición con la compañía de discos que le dió la oportunidad como agradecimiento, la Chess Records, hasta el año 1970 que desaparece. De aquella etapa son los temas “Road runner”, “Pretty thing”, “Mona”, “Who do you love”, “Say man” y “I can tell” entre otros.

 

rockdidley1

 

En 1970 graba sus primeras canciones con su nueva compañía la RCA, obteniendo el reconocimiento mundial, llegando a las ansiadas listas inglesas, punto de partida para el resto del mundo. Aprovechan incluso sus viejos éxitos con nuevos arreglos para dar a conocer al nuevo Bo. Son tiempo de grandes giras, viajes promocionales y conciertos,  tocando con lo mejor del momento, incluso compartiendo escenario con los formidables The Clash.

Con su grupo estaba formado por Frank Kirkland, Sam Spand y Jerome Green, pone en marcha una forma diferente de ver el rock, “El jungle”, triunfando en todo el mundo y buscándose un hueco en la historia.

Bo sigue en activo a pesar de los años ofreciendo conciertos allá donde le llaman, aunque bien es cierto que a su edad cada vez son mas esporádicas las actuaciones y los desplazamientos, llegado incluso a toca en sesiones de amigos y como entusiasta de la música.

Bo ha sido maestro de maestros, siendo reconocido por los músicos más grandes de la historia, tales como Rolling, Animals, Credence Clearwater, Eric Clapton o Manfred Man.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top