Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Historia de la música ligera. Little Richard “El espectáculo del rock”

Historia de la música ligera. Little Richard “El espectáculo del rock”

Juan        Autor Juan Pedro Calvo de la Historia de la Música ligera

Little Richard

Little Richard es la popularidad del rock. Es el hombre que junto a Chuck Berry mas hizo por consolidar el fenómeno del Rock and Roll, aunque indudablemente nunca fue el mejor. Sus demasiadas influencias provenientes de Jerry Lee y de Elvis evitaron su desarrollo personal, viviendo siempre al amparo de lo que hacían otros. A pesar de todo es uno de los cantantes más populares y uno de los autores de mayor éxito. Es impresionante sui puesta en escena, excéntrico, estrambótico, intentado tocar el piano a lo Jerry, pero queriendo, sin conseguirlo, ir aún mas allá. El rock que nació como la respuesta blanca al R&B, tuvo curiosamente en Little Richard, cantante de color, una estupenda excepción.

Little fue considerado un loco maravilloso. Le llamaron de todo, desde  payaso,  hasta genio, pasando por irreverente y por un sin fin de apelativos lleno de controversias.

Little Richard siempre será el que hizo posible uno de los títulos mas celebrados de la historia del rock, su popular e imprescindible Tutti Fruti.

Richard Wayne Penniman nació en Macon, Georgia el 5 de diciembre de 1932, en el seno de una familia profundamente religiosa de la comunidad de los Adventista del Séptimo Día. Muy pronto debuta en el coro de la iglesia siendo su solista.

En un intento de buscarse la vida por su cuenta y  siendo un adolescente se emplea en los Medicine Shows, carretas de ventas de productos con un excesiva charlatanería. Poco tiempo después cambia de trabajo y se emplea en un club de Fitzgerald, Georgia, para pasar mas tarde a una gasolinera.

Por fin le llega la oportunidad en 1951 cuando gana un concurso de artistas noveles en Atlanta. Tenía dieciséis años y firma contrato con la compañía CANDEM, con quien grabara el 16 de octubre cuatro canciones,  “Every tour”, “ Why did you leave me”,  “Get rich quick “ y  “Think-in ‘bout my mother”.

Cubierta su primera etapa con “Candem” sin demasiado éxito, firma con “Peacock” donde perfila sus estilo y graba las canciones  “Fool at the Wheel”, “Aint that good news” y “Little Richards boggie”, este último grabado junto a Johnny Otis.

Little  Richard sigue creciendo como músico y ya son conocidas sus excentricidades en el escenario, que no son acogidas con entusiasmo, pero un hecho cambiaría  su vida definitivamente, la grabación con su nueva compañía Specialty del tema Tutti fruti. El tema lleno de obscenidades es arreglado sobre la marcha apareciendo en el mercado con fuerte promoción. El éxito es inmediato encumbrado a Little. La histórica grabación se produjo el 14 de septiembre de 195

Little Richard no asimila bien éxito y se vuelve egocentrista y lleno de excentricidades, siendo en ese momento cuando adquiere todo tipo de apelativos, que lejos de molestarle le enorgullecen, acentuando aún mas aquellos gestos que le definen.

Aquellos son los años fuertes del rockero participando al igual que otros  compañeros en las películas de la época “Don’t knock the rock”  y  “The girl can’t help it”.  Vuelve al estudio de grabación y graba otro de sus grandes éxitos, el enloquecido, frenético y popular “Long tall  Sally”, que lo llena de oro por todos lados, siendo uno de los temas mas vendidos en la larga historia del rock. A este tema le sigue otro de sus éxitos  “The girl can’t help it y Rip it up”.

La crítica le corona como uno de os mas populares rockanroleros de la época, pero a su estilo le falta pureza y convicción, lo que no convence demasiado a los puristas que siguen viendo  a Jerry, Elvis O Bill haley como a  sus artistas preferidos.

Sigue la oleada de canciones y en 1957 y ya de manera imparable lanza al mercado un nuevo y trepidante bombazo, “Lucille”, al que se unen “Jenny Jenny”, “Miss Ann”,  “Send me some lovin’”  y  “Keep a-knockin’”.

 

FILE - In this May 30, 2009 file picture, Little Richard performs at The Domino Effect, a tribute concert to New Orleans Rock and Roll musician Fats Domino, in New Orleans, La. Macon, Ga. officials say they plan to move the boyhood home of Little Richard to spare it from a highway construction project. Mayor Robert Reichert and others made the announcement as the 80-year-old Rock and Roll Hall of Fame inductee was scheduled to receive an honorary degree Saturday, may 11, 2013 from Mercer University. (AP Photo/Patrick Semansky, File)

En 1958 repite éxito “Good golly Miss Molly”, que logra un éxito sin precedentes. Su viaje a Australia para realizar una gira, están envueltos en varios problemas, entre los que cabe destacar la pequeña avería que sufre el avión que les traslada desde Estados Unidos y que pudo acabar en tragedia, Little promete a Dios que si le salva dedicaría su vida a la religión, lo que cumple después de dejar grabados varios temas entre ellos, otro gran impacto “Kansas City”.

En honor a la religión que procesa (la de sus progenitores Adventistas), y en un intentar de hacer llegar la religión al mayor número de personas, graba varios temas religiosos sin los resultados que el esperaba.

El tiempo pasa y en el rock surge un estancamiento motivado por las nuevas tendencias y los nuevos grupos, nacen Los Beatles, The Kinks, Los Rolling …. Curiosamente alguno de estos grupos graban las canciones de Little lo que le devuelve a primer plano de actualidad abandonando la religión y reemprendiendo su carrera de nuevo. Su gran egocentrismo  le ayuda a autodenominarse  “The king of rock and roll”.
En los años 70 su álbum Explosive muestra a un Little cuya fuerza interpretativas no ha cambiado. Cuando en 1972 se produce el revival del rock and roll, Little está de los primeros con su nuevo LP .

Su tema Tutti Fruti ha sido uno de los temas mas vendidos del rock llegando  a alcanzar las ventas de 30 millones de discos.

Littel sigue siendo una leyenda, uno de los mejores, pero como decíamos al principio quizás a su genio, le falto pureza y convencimiento moral, le sobraba por tanto sus ansias de popularidad y de ganar dinero.

Little Richard estará siempre en los anales de la historia de la música como autor e interprete de temas de gran éxito popular, y sobre todo se le recordará como un gran showman rockers.

Acerca de admin

Noticias de Canarias, Nacional e Internacional. Política, Laboral, Tribunales, Sociedad, deportes, Economía, cultura. Todas las noticias del mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top