Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Historia de la música ligera. Nuevo capítulo Roy Orbison el rockero baladista

Historia de la música ligera. Nuevo capítulo Roy Orbison el rockero baladista

9 enero

Juan        Autor: Juan Pedro Calvo de la Historia de la música

Roy es un caso extraño de músico reconocido por todos, excelente rokero que nunca levantó grandes entusiasmos y que sin embargo es imposible apartarlo del la historia del rock, aunque bien es cierto que es mucho mas conocido como romántico baladista.

Roy Orbison nació el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas. Comenzó su carrera musical a finales de los años 50, tras fichar en 1956 por la discográfica Sun Records, con la que grabó su primer sencillo, “Ooby Dooby”, un tema rockabilly con el que obtuvo unos discretos resultados.

Como todos los rokeros de la época Roy no fue una excepción y comenzó como cantante de country pasándose muy pronto al rockabilly. Alternado los temas rokeros con las baladas, siendo su primer éxito el tema romántico “Only the lonely” que grabó a finales del año 1959.

roy 4

Fue enla década de los sesenta cuando obtiene el éxito colocando en las listas diversos temas de todo tipo, destacando “URNG Scared”, “Crying”, “In dreams”, “It’s over”, “Dream baby”, ·Candy man” y el gran “Mean woman blues”.

Pero su éxito mas relevante y que aún  hoy se escucha con verdadero delirio, fue el que apareció como tema principal de la película que protagonizó Julie Robers , nos referimos al popular y delicioso “Pretty woman”. Roy lo compuso y obtuvo su primer éxito con este tema en 1964. en plena fiebre de la beatlemania.

En 1966 fallece su mujer Claudette en un accidente de moto, lo que causa una profunda depresión en Roy que se sentía muy unido a ella.  En 1968, la vida le vuelve a golpear trágicamente,  en el incendio que destrozó su casa, fallecían  sus dos queridos hijos. Durante algún tiempo no hubo consuelo para el bueno de Roy.

Retirado durante algún tiempo y semi-curado de sus graves heridas morales el cine le devuelve a la realidad, primero fue David Lynch incluyendo el tema “In Dreams” en su película “Terciopelo azul”, mas tarde en 1990 , el bombazo de “Pretty  Woman” protagonizado por Richard Gere y Julie Roberts le proporciona con su tema que da titulo a la película un éxito que supera todo lo anterior. A raíz de ellos las nuevas generaciones descubren al gran músico e ídolo de los sesenta.

En 1989, un años antes del gran éxito de “Pretty woman”  apareció su álbum póstumo, “Mystery Girl”, en el que Roy Orbison recupera el estilo de sus primeras composiciones que tantos éxitos le dieron. El álbum contiene, entre otros temas, “You got it”, “In the real world”, “A love so beautiful” o “She’s a mystery to me”, este último escrito por Bono y The Edge del grupo U2.

Roy Orbison falleció el 7 de diciembre de 1988 a causa de un infarto,  contaba con 52 años de edad y nunca pudo sospechar ni vivir el resurgimiento de su gran figura internacional como consumado músico e intérprete. Un año después se estrenaba “Pretty woman”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top