Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias

Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias

El IEHC organiza las III Jornadas sobre la Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias

Los trabajos cinematográficos de Fran Casanova y Josep Vilageliu serán los protagonistas de esta tercera edición que se celebra este jueves y viernes, 29 y 30 de diciembre. La primera cita tendrá lugar en el Cine Timanfaya de Puerto de la Cruz y la segunda en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) vuelve a organizar las Jornadas sobre la Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias con el objetivo de poner en valor la actividad cinematográfica en el archipiélago. En concreto, de la mano de los cineastas Fran Casanova y Josep Vilageliu, esta tercera edición se centrará en repasar la creación fílmica en la isla de Tenerife.

La primera cita será el jueves, 29 de diciembre, a las 19.30 horas en el Cine Timanfaya de Puerto de la Cruz, donde el tinerfeño Fran Casanova ofrecerá una charla-coloquio sobre su experiencia como director y guionista de diferentes trabajos cinematográficos. A continuación se proyectará una selección de sus cortometrajes.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes, 30 de diciembre, a las 19.30 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna. El cineasta Josep Vilageliu, afincado en la isla desde 1973, será el encargado de ofrecer una charla en la que abordará diferentes aspectos sobre la historia de la actividad cinematográfica en la isla, así como sobre su trayectoria como director de numerosas producciones fílmicas, algunas de las cuales serán proyectadas tras el coloquio.

En la organización de estas terceras jornadas el IEHC ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Ateneo de La Laguna, así como con el patrocinio del Cabildo de Tenerife. La intención del instituto es seguir celebrando esta cita cada año con el fin de dar a conocer los trabajos de directores de cine canarios y, en general, para contribuir a la promoción de la actividad cinematográfica en el archipiélago.

Los protagonistas
Para Fran Casanova, nacido en Puerto de la Cruz, e influenciado principalmente por el cine americano de los ochenta desde temprana edad, cualquier excusa era buena para crear una historia a través de su cámara. En 2008 rueda «Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido» su particular homenaje a Steven Spielberg, que obtiene en 2009 el premio en el Tri-Cyti Independent/fan Film Festival, estrenándose también en la Comic Com de N.Y.
Josep Vilageliu, componente del desaparecido colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, tiene tras de sí un amplio currículo de historiador de la actividad fílmica en la isla de Tenerife. Además de haber dirigido más una treintena de cortos desde el año 1971, ha editado varios libros y ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico. El cine realizado por Vilageliu tiene una cualitativa presencia de cine de autor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top