Historia de la música ligera

Introducción   

Esta es una obra que estuvo guardada en el baúl del olvido durante muchos años. El compromiso con una editorial y su posterior renuncia por parte del autor a su publicación fue la causa principal para que no llegase a publicarse.

El trabajo que se inició allá por finales de los setenta, fue arduo y muy complicado, teniendo que recurrir a la recopilación de cientos de miles de datos no solo en las hemerotecas, sino en todo aquellos cientos de bolertines informativos que las discográficas enviaban puntualmente a los medios, acompañando a los discos que se editaban. Todo aquel material hubo que clasificarlo y resumirlo para tratar de transcribir los datos y los hechos mas significativos, ajustándose a la realidad.

Pretender sentar cátedra sobre la música es pretencioso e irrelevante, la música y su historia se cuenta, no se especula. La música y su posible entendimiento es al menos complejo. Los propios comentaristas después de muchos años de profesión y de haber escuchado cientos de miles de discos, discrepan opinando sobre el mismo tema de forma diferente. La visión de una misma cuestión puede variar dependiendo de como la recibe cada uno. La música es sentimiento y sobre sentimientos difícilmente se puede dogmatizar. Si ustedes preguntan a dos críticos sobre un estilo, por ejemplo el soul, los dos tendrán concepciones diferentes, aunque a veces sean complementarias, pero diferirán en la forma de entenderlo, cada uno independientemente opinará de forma diferente y persoalizada, sobre el mismo estilo o canción.

Catequizar sobre la música es gratuito, las obras de arte son valoradas según su incidencia en quien la recibe, para algunos una obra será una maravilla, para otros esa misma obra puede llegar a ser un auténtico «fiasco»l.

Valorar la grandiosidad de un autor, intérprete o canción es gratuito y complicado. No todos los estilos, autores y cantantes perduran a lo largo del tiempo, algunos aparecen y sobre la marcha después de su primera incursión desaparecen quedando en el anonimato, a otros les ocurre lo mismo después de un tiempo, cuando ese momento haya pasado, los menos y sobre todo aquellos cuya obra es consistente y artísticamente significativa, reconocida por la mayoría de los entendidos son los que al final hacen posoible que se escriba la historia de la música.

Esta historia pretende ser contada tal y como fué, poco intelectualizada y muy asequible a todo aquel que se acerque a Internet.

Los datos que aquí se aportan han sido recopilados de las propias empresas fonográficas, de revistas inglesas y americanas, de los propios cantantes y autores y del mejor «contador de la obra», el mismísimo disco con toda su riqueza musical ofreciendo en caliente su visión real de la historia.

Posiblemente no mencionemos hechos, detalles e incluso músicos, que por olvido, falta de documentación o descuido no están en esta reducida historia. De antemano pedimos disculpas a todos aquellos que esperaban encontrar en esta narración el nombre de su artista preferido. Lo que si podemos asegurar es que podrán descubrir hechos y música que desconocían y que posiblemente enriquezcan los conocimientos de los verdaderamente interesados en la arquitectura de los sonidos.