Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Interior informa a los partidos de la situación tras atentados de Cataluña

Interior informa a los partidos de la situación tras atentados de Cataluña

21 Ago./Agencias
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside a mediodía la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en una reunión en la que informará a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña y en la que previsiblemente se expresará el rechazo frontal al terrorismo.

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se produce dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista, que el sábado decidió mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado.

A ella acudirán los partidos firmantes -en un principio fueron solo PP y PSOE pero después se sumaron más- y aquellos que acuden como observadores, como Podemos o el PNV.

Precisamente, el PNV ya ha anunciado que tendrá el “gesto” de acudir en calidad de observador a la reunión “ante la gravedad de la situación” generada por los ataques terroristas y tras haber mantenido contactos hoy con los partidos nacionalistas catalanes.

Algunos partidos han concretado quién será su representante en la reunión. Así, por el PP será el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, en tanto que la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudirán por esta fuerza política.

Mientras, Ciudadanos enviará a José Manuel Villegas y a Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior, respectivamente. Por el PDeCAT, se sentará en la mesa de la Comisión de seguimiento Carles Campuzano.

Hay partidos que, como ERC o EH Bildu, ya han dejado claro que no asistirán.

Zoido ya trasladó la decisión de mantener el nivel 4 de alerta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este a su vez se la comunicó a los líderes de los principales partidos, pero Zoido les dará más detalles de la situación tras los atentados.

Fue el 2 de febrero de 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top