Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Irán advierte a Europa de que cometerá “un grave error” si impone sanciones

Irán advierte a Europa de que cometerá “un grave error” si impone sanciones

17 Mar./Agencias

El Gobierno iraní ha advertido a Europa de que cometerá “un gran error” si decide imponer sanciones contra Irán para cumplir con las exigencias de Estados Unidos, tras la reunión trimestral de la comisión que da seguimiento al acuerdo nuclear firmado en 2015.

“Si algunos países europeos persiguen medidas tales como la imposición de sanciones no nucleares a Irán para complacer al presidente de Estados Unidos, cometerán un gran error”, dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, según recogieron hoy las agencias oficiales.

Araqchí, que participó ayer en la citada reunión trimestral en Viena, aseguró asimismo que esas eventuales sanciones tendrán “consecuencias directas en el acuerdo”, rubricado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto nuclear si no se imponen mayores restricciones a Teherán, incluido a su programa de misiles balísticos, una opción rechazada por Irán.

Ayer, Brian Hook, director general de política en el Departamento de Estado, dijo que EEUU aspira a alcanzar con sus tres socios europeos un “acuerdo suplementario” antes del 12 de mayo para eliminar las “deficiencias” del acuerdo nuclear.

Por su parte, la Comisión Europea afirmó en un comunicado emitido tras la reunión que “todos los participantes indicaron su continuada adhesión a los compromisos del acuerdo”.

En este sentido, Araqchí indicó que los países europeos abogaron por salvaguardar el pacto y cumplir con sus compromisos, pero ante las presiones de EEUU adelantó que “cualquier sanción bajo cualquier pretexto no será compatible con esta política”.

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se refirió ayer al acuerdo nuclear, advirtiendo a EEUU de que si abandona el pacto cometerá “un doloroso error”.

Zarif denunció que Trump siempre ha tratado de “destruir el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)” y que Washington ha incumplido el pacto.

Las autoridades iraníes han insistido en que si no obtienen beneficios del JCPOA se retirarán del mismo y volverán a poner en marcha su programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.

La incertidumbre sobre el futuro del pacto se ha acrecentado con el nombramiento como nuevo secretario de Estado estadounidense de Mike Pompeo, partidario de una línea dura contra Irán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top