Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
José Manuel Hernández gana el Premio de Investigación Alfonso Trujillo

José Manuel Hernández gana el Premio de Investigación Alfonso Trujillo

José Manuel Hernández gana el Premio de Investigación Alfonso Trujillo

El historiador José Manuel Hernández, con la obra ´Movimiento obrero y conflictividad social en el Valle de La Orotava (1918-1936), ha ganado el Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez que convocó el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Educación y Cultura. Este certamen, que ha estado una década de años sin convocarse y en las últimas convocatorias quedó desierto, tiene el objetivo de reconocer y divulgar trabajos en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias y, en especial, sobre el Valle y la de La Orotava.

El trabajo ganador, que recibirá premio de 6.000 euros, obtuvo la aprobación unánime del jurado de especialistas designado al efecto por la Comisión de Cultura del Consistorio villero, entre los cinco trabajos presentados. La obra del orotavense José Manuel Hernández, analiza el nacimiento y la evolución del movimiento obrero en el Valle de la Orotava, desde el momento de la creación de las primeras organizaciones sindicales, en 1918 y su disolución violenta y traumática, casi dos décadas después, como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936. Un movimiento obrero que inicia su articulación con la constitución del Centro Instructivo Obrero de La Orotava y la Federación Obrera del Valle de la Orotava, en el marco de la crisis económica y social provocada por la Primera Guerra Mundial, que abocó a las clases populares al hambre y la miseria, en un contexto social marcado por la concentración de la riqueza y los medios de producción (propiedad de la tierra) en unas pocas familias del Valle, por el desembarco de compañías extranjeras en la explotación y la exportación de productos agrícolas –fundamentalmente el plátano-, por unas altísimas tasas de analfabetismo y por la incorporación de miles de trabajadores agrícolas asalariados (jornaleros) a los trabajos en las fincas plataneras que se extendían por todo el Valle.

Así, la obra trata de profundizar en el análisis de una de las etapas más intensas, convulsas y esperanzadoras de la historia del Valle de la Orotava, donde se producen los momentos más álgidos de la lucha de clases en la comarca, con la creación y el fortalecimiento de poderosas organizaciones obreras, con miles de afiliados que protagonizan numerosas huelgas y conflictos y donde se produce una espectacular toma de conciencia del proletariado agrícola y de las clases populares y medias, que se traduce en las diferentes victorias de las candidaturas de izquierdas en los procesos electorales municipales.

El estudio aborda, en un primer bloque, la aparición de las primeras organizaciones obreras, influenciadas por las ideas republicanas en el Puerto de la Cruz y La Orotava y la temprana incorporación de las ideas socialistas, que se convertirán en hegemónicas en el movimiento obrero de la comarca, hasta acabar conformándose como uno de los referentes más sólidos del socialismo en Canarias. Se analiza la constitución y el fortalecimiento de las dos primeras organizaciones obreras, sus estructuras internas, sus dirigentes, su afiliación y el papel que juegan en la organización y dirección de la primera gran huelga general en el Valle, en 1920, donde se consiguen los primeros avances en los derechos laborales y salariales de los colectivos de trabajadores del muelle del Puerto de la Cruz y, especialmente, del voluminoso ejército de trabajadores vinculados a la producción platanera, compuesto por jornaleros, conductores, empleados y empleadas de los muchos empaquetados de frutos que operaban en la comarca. Una huelga que, además, favoreció la definitiva consolidación de las organizaciones obreras. Un segundo bloque de la investigación está dedicado al reflujo que se produce en el movimiento organizativo y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del Valle durante la dictadura de Primo de Rivera, en el que prácticamente desaparecen las organizaciones obreras, que no volverán a protagonizar la escena social y política hasta 1930, con la aparición del semanario Decimos… y la incorporación de nuevos y jóvenes dirigentes, como Lucio Illada Quintero o Florencio Sosa Acevedo, que impulsan, desde este periódico, con enorme influencia sobre las clases populares del Valle, la organización de agrupaciones socialistas y la reorganización de la Federación Obrera del Valle de la Orotava. Desde esta tribuna, además, se articula la oposición a las políticas caciquiles que dominaban a los ayuntamientos del Valle, con una fiscalización constante de los gobiernos municipales y la denuncia implacable de las corruptelas, el clientelismo y el caciquismo imperante en las instituciones locales.

Un tercer bloque está dedicado a la intensa actividad política y sindical que se produce a partir de la proclamación de la Segunda República y al notable fortalecimiento del movimiento obrero, analizando la evolución de la Federación Obrera y la escisión que se produce en su ala más reivindicativa y revolucionaria, que se acercaría progresivamente al programa del Partido Comunista y que se organiza en una nueva organización sindical en el Puerto de la Cruz, el Sindicato de Profesiones y Oficios Varios, liderado por el que sería alcalde y primer diputado comunista de la provincia, Florencio Sosa Acevedo, mientras que en La Orotava, bajo el liderazgo de Lucio Illada Quintero, se constituye la Agrupación Obrera de Orotava y, desde 1932, la Federación de Trabajadores de Orotava. Y el estudio finaliza con los meses que van desde el rearme del movimiento obrero y político de izquierdas, con el triunfo del Frente Popular y la constitución de nuevos ayuntamientos en el Valle, integrados mayoritariamente por socialistas y republicanos de izquierdas y el 18 de julio de 1936.

El alcalde Francisco Linares felicita a José Manuel Hernández por este ejemplar trabajo que le permite a todos profundizar en parte de la historia, y que trata de poner en valor la trascendencia histórica de estas organizaciones, sus fortalezas y sus debilidades, sus avances y retrocesos. Una investigación que se ha nutrido de las fuentes documentales conservadas en los archivos municipales, provinciales y estatales, en la prensa de la época y en los estudios realizados por innumerables investigadores. La obra premiada será publicada durante el ejercicio siguiente a la convocatoria, con una edición de 1.000 ejemplares, de los cuales se entregarán un mínimo de 100 al autor.

José Manuel Hernández, nació en La Orotava en 1967. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y trabaja desde 1988 en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna. Es autor de diversos trabajos sobre historia de Canarias, historia de La Orotava (Tenerife), etnografía popular canaria, archivística, etcétera.

Activista social y político, fue miembro fundador del Colectivo Cultural La Escalera, formó parte del colectivo promotor de la Ley de Iniciativa Popular en Defensa de El Rincón; fue miembro del Secretariado Nacional de la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC); miembro fundador de Iniciativa por La Orotava (IpO) y concejal de este municipio entre 1991 y 2015, así como activista de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui. Mantiene el blog www.laislaquemehabita.wordpress.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top