Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
La Biblioteca Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas cierra 2018 con 74.000 visitas y casi 1.000 nuevos usuarios

La Biblioteca Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas cierra 2018 con 74.000 visitas y casi 1.000 nuevos usuarios

• Atteneri Falero destaca que la biblioteca está más viva que nunca, organizando gran cantidad de actividades, con la difusión cultural, la inclusión y la participación comunitaria como ejes de actuación

La Biblioteca Pública Municipal de la Laguna Adrián Alemán de Armas registró durante el año pasado un total de 74.000 visitas y 926 nuevas altas de personas usuarias, que eleva el total de personas usuarias a 12.630. La concejala de Cultura, Atteneri Falero Alonso, destaca la gran cantidad de actividades que se organizaron desde la biblioteca, con la difusión cultural y literaria, la inclusión y la participación comunitaria como principales ejes de actuación.

“La Biblioteca Municipal está más viva que nunca gracias a la buena gestión de sus responsables, que han sabido planificar actividades innovadoras y muy atractivas para todo tipo de público, pero también gracias a la respuesta de las personas que usan sus servicios, que han aportado sugerencias de mejora y nos han trasladado sus demandas, que hemos atendido en todo lo que nos ha sido posible”, señala la concejala, que añade que el objetivo para este año es consolidar las actividades inclusivas, incrementar las exposiciones artísticas y literarias y reforzar la colaboración con otras entidades e instituciones para seguir captando nuevos lectores en todos los segmentos de población.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Elena Cotarelo Álvarez, explica que, en cuanto al material bibliográfico, durante el pasado año se adquirieron 558 novedades, un incremento de casi un 7% respecto a 2017. Las compras se dirigieron a dar respuesta a las solicitudes que, a través de las desideratas, realizaron las personas usuarias, a la adquisición de premios literarios y a la actualización equilibrada de las colecciones. “Precisamente, una de las colecciones que se está renovando es la juvenil, que gracias a las 29 visitas de los centros educativos recibidas durante este año en la biblioteca se ha logrado recoger los intereses lectores de los y las niñas y adolescentes”.

Entre las actividades realizadas destaca la consolidación de las relaciones con las asociaciones con las que se trabajaba desde 2017, como AFES Salud Mental, que ha mantenido su taller semanal de teatro y lectura expresiva, y, a su vez, se han establecido otras nuevas, como el taller semanal de creación escénica de SINPROMI, Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad. De igual modo, la biblioteca trabaja en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, como la Unidad de la Mujer o la Concejalía de Patrimonio Histórico, con las se han llevado a cabo 15 cursos y 25 talleres de Mi ciudad es un graffiti, un proyecto de sensibilización del patrimonio dirigido a institutos del municipio.

En relación a las actividades de estimulación y fomento de la lectura infantil, se organizaron, con gran éxito, 54 sesiones a lo largo del año: Bebecuentos (24), Storytime (24) y Barriguitas (6).

Además, la biblioteca acogió nueve exposiciones, dirigidas tanto a público infantil como público adulto. Cinco de ellas fueron elaboradas íntegramente por el equipo de la biblioteca: El Día de las letras Canarias. Pino Ojeda; Marzo por la igualdad. Emilia Pardo Bazán; Abril mes de los libros. Gianni Rodari; Día de las bibliotecas. Bibliotecarias audaces; y la celebración del Bicentenario de Frankenstein. La biblioteca ofrece un servicio de préstamo de exposiciones a centros educativos, bibliotecas, organizaciones y asociaciones con el objetivo de compartir recursos y cooperar con otros centros.

La primera biblioteca humana de Canarias

Cabe destacar que en el mes de abril se llevó a cabo la primera Biblioteca Humana celebrada en Canarias. Una experiencia en la que los libros son personas que cuentan sus historias de vida a los lectores que quieran escucharlas. El proyecto surge con el objetivo de eliminar prejuicios y generar espacios de conversación y de convivencia.

También durante este año se puso en marcha un nuevo club de lectura en lengua de signos española llamado la Manodriguera literaria, y mensualmente celebraron encuentros en torno al libro La soledad acompañada. Asimismo, se impartieron talleres de escritura creativa, de manualidades, talleres infantiles con enfoque de género, coloquios, proyecciones y charlas de diferentes temáticas. Como novedad, durante 2018 se abrió la zona del patio de la biblioteca, para que las personas usuarias pudieran leer Al aire libro, una iniciativa tuvo muy buena por parte de las personas usuarias, que habían trasladado esta demanda a la dirección.

Una de las actividades más exitosas del año fue la celebrada en octubre por el Día de las escritoras. La biblioteca fue cubierta con las biografías de las escritoras propuestas por la Biblioteca Nacional de España para este año. Por la tarde, y de manera simultánea, hubo serigrafía en directo de bolsas con frases de escritoras que fueron entregadas como obsequio a las personas asistentes, un taller de edición de pliegos y la lectura de textos a cargo de la escritora canaria Cecilia Domínguez.

Entre los eventos organizados por la biblioteca para el Día del libro, cabe destacar la actividad de Lucha libro llevada a cabo en el Teatro Leal con estudiantes de 1º de Bachillerato del municipio. La exhibición de Lucha Libro es un ejercicio de improvisación literaria, que incentiva la creatividad y la escritura, en un formato original y único. En esta ocasión participaron las escritoras y escritores ganadores de campeonatos anteriores y también se animaron a salir al escenario a varias estudiantes, que a golpe de tecla dejaron plasmados sus relatos improvisados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top