Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la representación teatral de ‘Cinco horas con Mario’

La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la representación teatral de ‘Cinco horas con Mario’

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 4 de enero

La Concejalía de Cultura, que dirige María del Carmen Mendoza, organiza una nueva salida al Teatro Cuyás, el domingo 13 de enero, para disfrutar de la representación de ‘Cinco horas con Mario’, con la gran Lola Herrera como protagonista en la adaptación teatral de esta obra maestra de Miguel Delibes.

Las plazas son limitadas y el plazo para inscribirse finaliza el próximo 4 de enero. Las personas interesadas pueden dirigirse al Área de Cultura, en el Museo Néstor Álamo, c/ San José, 7.

La historia es conocida: en marzo de 1966, a la edad de 44 años, Carmen Sotillo queda viuda inesperadamente.
Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido. En ese lapsus, la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.

Carmen desvela aspectos de su economía, sus creencias, sus valores, sus prácticas íntimas y domésticas con un lenguaje que es literatura pura y sintetiza de forma certera y vivaz la mentalidad de toda una nación. Su historia es la de tantas mujeres de una generación marcada por palabras como “guerra” y “posguerra”, “seiscientos”, “censura”, “desarrollo”, “emigración”, “turismo”, “píldora”…

Partiendo de ella y de sus conflictos, que son los de la España desarrollista y los de miles de parejas españolas de los años 60, Delibes toca también temas universales (culpa, soledad, incomunicación, el sentido mismo de la vida…), pasando de lo local a lo universal, de lo terrenal a lo espiritual. Como dijo el genial Haro Tecglen. “La escritura narrativa de Miguel Delibes tiene una gran plasticidad. Con la palabra “se ve”, se perciben las presencias humanas, los ambientes”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top