Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
La Económica rinde homenaje al ingeniero e inventor canario Agustín de Betancourt y Molina

La Económica rinde homenaje al ingeniero e inventor canario Agustín de Betancourt y Molina

– Dedica un ciclo de conferencias a la trayectoria del pensador portuense, impulsor de la ingeniería mundial, entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre

– El programa incluye una serie de conferencias sobre la situación de la I+D+i en Canarias y un diálogo donde Premios Canarias de Investigación e Innovación compartirán su visión con jóvenes que se dedican a este campo

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) inaugura esta semana un ciclo de conferencias abiertas al público en homenaje a la figura del ingeniero e inventor canario Agustín de Betancourt y Molina. A través del programa ‘Agustín de Betancourt en su tiempo y en el nuestro’, la Económica quiere acercar a la sociedad la figura de uno de los pensadores y creadores más significativos y desconocidos de la Ilustración española y abordar, en paralelo, la situación actual de la I+D+i en el Archipiélago, junto a distinguidos Premios Canarias de Investigación e Innovación.

El ciclo, organizado por la RSEAPT junto con el Cabildo Insular de Tenerife, tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre y será clausurado por el exministro de Educación y Ciencia, Javier Solana. Contará con nueve conferencias, impartidas por expertos en ingeniería, medicina, astrofísica y energía, entre otras disciplinas.

Según el director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt. “Se trata de un ciclo histórico en la institución. A través de estas jornadas además de honrar la figura del insigne ingeniero Agustín de Betancourt, recientemente nombrado Hijo Ilustre de Tenerife, queremos abrir un debate y un diálogo en torno a la situación de la I+D+i en las islas. Para ello contamos con algunos de los ganadores del Premio Canarias de Investigación e Innovación y jóvenes que empiezan a trabajar en este campo, a los que queremos acercar la Económica, y que son el futuro de la innovación y el progreso en Canarias”.

Una mirada a la I+D+i en Canarias en el período de La Ilustración y en la actualidad

Cinco de estas conferencias estarán dirigidas a la figura de Agustín de Betancourt y a su relación con Canarias, así como a su carrera profesional como ingeniero en España, Francia y Rusia. El ciclo consta asimismo de la exposición conmemorativa, ‘Ciencia e Ilustración: Memoria de los hermanos Betancourt en la RSEAPT’, con fondos de la biblioteca de la RSEAPT y del Instituto de Estudios Canarios, y un documental final sobre la trayectoria personal y profesional del ingeniero.

En el bloque de las conferencias previstas sobre la I+D+i en la actualidad, el jueves 25 de octubre, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, abordará las ciencias del Espacio como motor de innovación y desarrollo. El lunes 29, el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, explicará el proyecto hidroeólico Gorona del Viento. Por su parte, el día 30, el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Manuel Cendagorta-Galarza, analizará la perspectiva de I+D en el ámbito tecnológico.

Además, el jueves 8 de noviembre, tendrá lugar el diálogo ‘Premios Canarias de Investigación e Innovación y Contratados Agustín de Betancourt’, en el que figuras distinguidas con este galardón compartirán su visión de la investigación y las ciencias en la actualidad con jóvenes participantes en el programa de transferencia del conocimiento, ‘Agustín de Betancourt’. Contará entre sus participantes con el profesor y miembro de la Real Academia de Medicina de Tenerife, Lucio Díaz-Flores Feo, el director del IAC, Rafael Rebolo López, el catedrático de Botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret de la Torre, y la catedrática de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna, ​Catalina Ruiz Pérez.

El ciclo de conferencias, fue presentado en el Cabildo de Tenerife el pasado 18 de octubre, en un acto en el que Agustín de Betancourt fue nombrado Hijo Ilustre de la isla de Tenerife y que contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director de la RSEAPT, José Carlos Bethencourt; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera y el ministro consejero de la Embajada la Federación Rusa en España, Dimitry Sokolov, entre otros asistentes.

Agustín de Betancourt, impulsor de la ingeniería mundial

Agustín de Betancourt, nacido en el Puerto de la Cruz en 1758, fue un prestigioso ingeniero civil y militar, arquitecto y ensayista. Paseó su creatividad técnica por toda la Europa del siglo XVIII, siendo considerado uno de los impulsores de la ingeniería mundial. Entre otras creaciones, fue precursor de la radio, la telegrafía y la termodinámica, trabajando para el Reino de España y el Imperio Ruso, hasta su muerte, en San Petesburgo en 1758.

Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales en 1802, la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y fue nombrado inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo. Como arquitecto se encargó de la supervisión de los planos urbanísticos y la construcción en San Petersburgo y en otras ciudades rusas además de organizar el sistema de transporte del país.

Agustín de Betancourt era hijo de uno de los fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, lugar en el que presentó su máquina semicilíndrica para entorchar seda.

El ciclo es gratuito y abierto al público hasta completar aforo. El programa completo se puede consultar en la web de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife o a través del siguiente enlace: https://goo.gl/pL6AJX

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top