Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

La OFGC ofrece el estreno mundial de la versión para marimba del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo

Guillermo García Calvo dirigirá a la OFGC con Conrado Moya como solista de marimba.
Completa el programa la Sinfonía nº 1 de Bruckner, que se ofrece en su versión original de Linz.
El concierto tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el estreno mundial de la versión para marimba del Concierto para piano de Rodrigo en su décimo concierto de su temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El concierto contará con el debut al frente del conjunto del Cabildo de Gran Canarai de Guillermo García Calvo, maestro estrechamente vinculado a la Ópera Estatal de Viena y Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie, y con la presencia como solista del marimbista Conrado Moya.

El programa rinde homenaje a Joaquín Rodrigo, de quien en 2019 se cumplirá el 20 aniversario de su muerte. Con este motivo, la familia del compositor ha encargado a Conrado Moya una transcripción para marimba del Concierto para piano y orquesta (1943), conocido como Concierto Heroico e inspirado en las ruinas de su ciudad, Sagunto, y que la OFGC ofrece en calidad de estreno absoluto. En palabras de Conrado Moya, “este concierto, en su versión original para piano, ya presentaba una clara relación con la idiomática compositiva de la marimba. Estoy convencido de que esta transcripción marcará un antes y un después en la historia de los conciertos para marimba y orquesta”.

Completa el programa la Sinfonía nº 1 de Bruckner, la primera pieza oficial de su catálogo sinfónico tras dos intentos nunca reconocidos. Compuesta entre 1865 y 1866 y revisada con posterioridad en Viena, la OFGC presenta la obra en su temporada en su redacción original, conocida como “Versión de Linz”, en la que el lenguaje innovador y la poderosa concepción del sonido de Bruckner lucen con toda su plenitud.

Entradas
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS
GUILLERMO GARCÍA CALVO director

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie.

Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora estrechamente con la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos como Macbeth, Die Zauberflöte, La traviata, Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore o Lucia de Lammermoor. Es también huésped habitual de la Deutsche Oper de Berlín, donde ha estado al cargo de la dirección de La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Don Giovanni o Pechêurs du perles. Asimismo, ha colaborado con el Aalto-Theater de Essen, dirigiendo entre otras óperas Nabucco, La bohème, I puritani y La traviata.

Su estreno operístico en España tuvo lugar en 2011 con Tristan und Isolde en la Ópera de Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con quienes reaparece con la tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen. Es especialmente destacable la dirección del primer registro discográfico de la ópera Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Guillermo García Calvo goza igualmente de una atractiva trayectoria sinfónica al frente de orquestas como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Londres, DRP Saarbrücken Kaiserslautern, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Hamburgo, Orquestra de València, Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, Sinfónica Nacional de Letonia, Sinfónica Nacional (México), Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquesta sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias.

Recientes y próximos compromisos incluyen Un ballo in maschera, Die Fledermaus y Der Ring des Nibelungen en el Theater Chemnitz, Siegfried en la Ópera de Oviedo, Stiffelio con Graham Vick en el Festival Verdi de Parma, L’elisir d’amore en la Ópera Estatal de Viena y el New National Theatre de Tokio, Rigoletto en la Deutsche Oper de Berlín, La Tempestad y Katiuska en el Teatro de la Zarzuela, La Gioconda en el Gran Teatre del Liceu, Goyescas en el Maggio Musicale Fiorentino, la gala con Juan Diego Flórez en el Müpa de Budapest y su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en la Opera de París con Don Giovanni, entre muchos otros.

Ha recibido diversos galardones a su carrera musical, como el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013 y el Premio Leonardo da Vinci en 2017.

CONRADO MOYA marimba

El solista de marimba Conrado Moya se ha convertido en una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, siendo aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

Se forma en los conservatorios de Alicante ―su ciudad natal― y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, al mismo tiempo que recibe los consejos de los solistas Sisco Aparici (València) y Katarzyna Myćka (Stuttgart). Desde entonces desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo, en recitales y junto a las principales orquestas y bandas sinfónicas de toda Europa, así como en festivales internacionales: Percussive Arts Society International Convention de Indianápolis ―considerada la convención de percusión más importante del mundo―, Frankfurt Musikmesse o el Festival Internacional de Música Mercedes-Benz de Shanghái. Actúa también como integrante de agrupaciones como “Li Biao Percussion Group”, “Marimba Quartet” o su dúo con Katarzyna Myćka, con quien presenta actualmente uno de los proyectos más exigentes para dúo de marimbas: las Variaciones Goldberg de Bach. Toda esta actividad le lleva a tocar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América, como el Liederhalle de Stuttgart, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Sala São Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing.

Conrado Moya mantiene un firme compromiso por la difusión y el desarrollo de la marimba. Colabora frecuentemente con artistas de diversas disciplinas, así como también con compositores reconocidos y nuevas promesas de la composición para marimba. Fruto de estas colaboraciones nace “Silentium”, su primer álbum de marimba solista. Igualmente, Conrado Moya realiza una amplia labor pedagógica y es invitado con regularidad a participar como docente en academias y clases magistrales (España, Alemania, Canadá, Colombia, EE.UU. o Japón, y también como jurado en concursos internacionales.

Su labor ha sido reconocida con galardones como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Marimba “ConUCOpercusión”, el Premio Honorífico del Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante o la Beca de Interpretación Musical de la Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala, destacando por su calidad como músico, así como por su trabajo y compromiso para el futuro de su instrumento.

Entre sus próximos compromisos destaca su participación en Festival Internacional de Marimba de Guatemala ―donde actúa como solista de marimba junto a la Orquesta Sinfónica Nacional―, en el Festival Internacional de Percusión de Ibagué-Tolima en Colombia, y diversos recitales de solista y clases magistrales en España, Alemania y Estados Unidos.

Conrado Moya es artista representante de la firma de marimbas estadounidense marimba one®.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.
Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.
Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.
La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.
Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.
La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.
Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.
La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top