Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
La popularidad de Abe sigue cayendo a mínimo histórico por caso de corrupción

La popularidad de Abe sigue cayendo a mínimo histórico por caso de corrupción

16 Abr./Agencias

La popularidad del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sigue cayendo y ha alcanzado su nivel más bajo desde que llegara al poder en 2012, debido a su supuesta implicación en un caso de corrupción por el que tuvo que comparecer ante el Parlamento nipón.

Según varias encuestas publicadas hoy y este fin de semana, el índice de aprobación del Gabinete de Abe ha caído más de diez puntos, después de que el Ministro de Finanzas del país asiático admitiera el pasado marzo la manipulación de documentos relacionados con la venta ventajosa de un terreno estatal.

La popularidad de Abe se desplomó hasta el 26,7 % en el caso del sondeo realizado Nippon TV, mientras que el del diario Asahi sitúa la aprobación del Gobierno en el 31 %, su peor nivel en los más de cinco años de mandato de Abe y muy por debajo de su máximo histórico, un 65,7 %, en abril de 2013.

La caída de la popularidad del primer ministro nipón se produce en medio de sospechas de que el Gobierno encubrió un supuesto caso de corrupción en el que se vendió un terreno estatal a un precio casi diez veces inferior al de mercado a una institución educativa privada con vínculos con Abe y su esposa, Akie.

Las nuevas cifras de aprobación se dan a conocer después de que el este fin de semana cerca de 50.000 personas se manifestaran en Tokio en contra del Gobierno de Abe y pidieran su dimisión bajo el lema de “mentiroso”, según las estimaciones de los propios organizadores del evento.

La trama, que fue destapada en febrero de 2017, había permanecido en un segundo plano hasta la salida a la luz del falseo de documentos a principios de marzo, lo que llevó al primer ministro a comparecer ante el Parlamento donde negó su implicación y la de su mujer en la venta y manipulación documental.

La supuesta venta beneficiosa a Moritomo Gakuen, una institución que ya había generado polémica por promover ideas ultranacionalistas, se ha convertido en la peor crisis para Abe y podría poner en peligro su reelección en septiembre para un tercer mandado al frente del Partido Liberal Democrático (PLD).

En esta situación de debilidad, Abe viajará el martes a Estados Unidos para celebrar una cumbre de dos días con el presidente norteamericano Donald Trump para tratar su política común con respecto a Corea del Norte, antes de las cumbres previstas entre Pyongyang, Seúl y Washington.

Se espera que la cumbre entre Japón y Estados Unidos traten además el espinoso asuntos de los aranceles que la primera economía mundial ha impuesto sobre el acero y el aluminio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top