Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
La RSEAPT acoge el primer Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias

La RSEAPT acoge el primer Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias

La RSEAPT acoge el primer Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias

Las jornadas contarán con la participación de expertos de Chile, Francia, Israel, México, Uruguay, Venezuela, Perú y Estados Unidos, entre otros

El Congreso incluye cuatro ponencias y más de 30 comunicaciones que se celebrarán entre el martes, 20 de marzo y el viernes, día 23

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acoge el primer ‘Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias: Un puente entre Europa y América. Más de una veintena de expertos internacionales de Estados Unidos y América Latina. Durante el evento, se analizarán las corrientes migratorias que se han producido a lo largo de la historia de Canarias, así como la vinculación de las islas con países como Cuba, Puerto Rico, México o Venezuela.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA), en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, abordarán la historia familiar genealógica que vincula a las islas con los distintos países del mundo.

El congreso comenzará mañana martes, 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, con el acto inaugural que se desarrollará en el antiguo convento de Santo Domingo, para después trasladarse a las dependencias de la RSEAPT. Las jornadas finalizarán el próximo viernes, día 23 con la conferencia del miembro del Instituto Dominicano de Genealogía Joan Ferrer, Corsarios y contrabandistas de origen canario en la España del siglo de las luces.

Según el presidente de SEGEHECA, Fernando Rossi Delgado, esta iniciativa pretende dar a conocer el ímpetu y la importancia, que durante siglos, ha tenido la emigración en las Islas Canarias permitiendo crear nexos genealógicos con personas y países del otro lado del Océano Atlántico. “Se ha valorado muy poco el papel que tuvo Canarias como lugar de paso para familias que procedían de Europa. Durante cientos de años las islas fueron un lugar en el que asentarse para conseguir el dinero que faltaba para llegar al destino deseado”, explica Rossi.

Por su parte, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto Bethencourt, ha destacado la celebración del congreso como una opción cultural e intelectual idónea para conocer y profundizar en las características de las diversas corrientes migratorias que vinculan a los canarios.

Entre los actos, moderados por el profesor del departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Romántica de la ULL, José Antonio González y el presidente de SEGEHECA, Fernando Rossi Delgado, destaca la conferencia inaugural del investigador histórico Octavio Rodríguez Delgado Los Rodríguez Adrián, una ilustre familia de Güimar; la ponencia de la doctora puertorriqueña Norma Feliberti Aldebol Testimonios de emigrantes: un hilván hacia nuestra historia; la conferencia del miembro de la Sociedad de Genealógica y de Historia Familiar de México Arturo Cuéllar González: Presencia canaria en México y la ponencia Corsarios y contrabandistas de origen canario en la España del siglo de las luces del miembro del Instituto Dominicano de Genealogía Joan Ferrer Rodríguez.

Entre los ponentes internacionales figuran docentes e investigadores pertenecientes a instituciones como la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, el Instituto de Genealogía de Venezuela, la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliario de Galicia, así como diferentes entidades genealógicas de Estados Unidos, Israel, Chile, Uruguay, Perú, Francia, República Dominicana y España.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top