Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
LA ULL SE CONVIERTE EN FORO DE DEBATE PARA ANALIZAR LA POLÍTICA FISCAL ESPAÑOLA

LA ULL SE CONVIERTE EN FORO DE DEBATE PARA ANALIZAR LA POLÍTICA FISCAL ESPAÑOLA

LA ULL SE CONVIERTE EN FORO DE DEBATE PARA ANALIZAR LA POLÍTICA FISCAL ESPAÑOLA

Un taller especializado reúne este viernes a expertos que explicarán la evaluación de la política económica, sus métodos y resultados

La eficacia de las medidas económicas adoptadas por los gobiernos actuales, entre ellas la política fiscal, sus repercusiones e, incluso, su posible “ineficacia”, centrarán mañana viernes, 18 de mayo, el ‘III Taller de Política Económica. La evaluación de la política económica: metodología y análisis de resultados’, que se celebrará en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, con la asistencia de reputados expertos en la materia provenientes de distintas universidades españolas.

Este foro de debate, apoyado desde el Vicerrectorado de Investigación, abierto desde las 9 hasta las 18 horas, dirige todas las miradas hacia la forma en que la intervención pública puede tener “consecuencias no deseadas y costosas” que impidan solucionar los problemas de un país, y de su sociedad. Por este motivo, las propuestas que se presentan abarcan diferentes ámbitos de actuación de la política económica.

Organizado por Olga González Morales, profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, este seminario de investigación analizará la evaluación en un “sentido amplio”, que comprende lo conceptual, el diseño, los procesos de aplicación y gestión, así como la valoración de los resultados e impactos obtenidos. Eso hace necesario que su contenido se desarrolle en dos bloques bien diferenciados: uno general que ahonde en los modelos existentes y otro específico que profundice en los métodos.

La primera ponencia, a las 09.30 horas, viene de la mano de Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático emérito de Política Económica de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Programa de Doctorado en Economía y Ciencias Jurídicas de la Universidad Camilo José Cela, quien expondrá «La necesidad de evaluar las políticas económicas y algunos planteamientos actuales del análisis económico». Cuadrado Roura, todo un experto en la materia, es especialista en economía regional y ex asesor de la Comisión Europea.

Política fiscal

A partir de las 10.15 horas, César Pérez López, profesor de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y vocal asesor de investigación en la Unidad de Estadística del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda) disertará sobre «Política fiscal y crecimiento económico, un caso práctico». Una ponencia clave para comprender cómo han influido las distintas figuras impositivas, aplicadas por el Gobierno, en el crecimiento del PIB español.

Con la tercera ponencia «¿Cómo evaluar la gobernanza de una política pública? El caso del Programa Red de Oportunidades en Panamá (2010-2014)», la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Olga Ogando Canabal, trasladará al público que valorar una política pública, “supone adoptar una postura abierta”, en cuanto a la metodología que se utilice.

La presidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León hasta 2012 y experta en la evaluación de programas e iniciativas nacionales y europeas, basará su exposición en las técnicas cualitativas a través de un estudio del Ministerio de Desarrollo Social panameño, cuyo fin es insertar a las familias en situación de pobreza extrema, garantizando por encima de todo su salud y educación.

A continuación le toca el turno a la analista de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Lucía Gorjón García con «La evaluación de las políticas activas de empleo», y la necesidad de que estén sujetas a una “evaluación continua” para determinar su efectividad. Seguidamente, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) Jorge Calero, disertará sobre «Las evaluaciones de competencias como instrumento en la evaluación de la política educativa», ponencia en la que hablará sobre los efectos de la inmigración, las políticas de repetición y la titularidad de los centros educativos, entre otros aspectos.

Las sesiones paralelas de tarde, que comienzan a partir de las 15.30 horas, las abre Antonio Sánchez Andrés, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, quien introducirá a los asistentes en la coyuntura actual con «La evaluación dentro del marco de las nuevas tendencias de las políticas económicas».

El taller llega a su fin con dos intervenciones: las de Maja Barac Vuckovic y Ferran Brunet. La primera, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía de la Universitat de València, versará sobre «Modernización de la evaluación de políticas públicas», una visión de la metodología denominada ‘pensamiento de diseño’, que persigue hacer política de una forma más próxima a las necesidades sociales reales. Brunet, profesor titular del Área de Economía Aplicada, adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cerrará con «Evaluación de la gobernanza económica europea», una gobernanza que ayuda a los países miembros a ser “más efectivos, eficaces y eficientes” en sus políticas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top