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La VI Carrera de Montaña ofrece este sábado 5 charlas previas a la prueba

La VI Carrera de Montaña ofrece este sábado 5 charlas previas a la prueba

La VI Carrera de Montaña ofrece este sábado 5 charlas previas a la prueba

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad de la VI Carrera de Montaña de Guía de Isora que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo. El pasados viernes 3 tuvo lugar la reunión para tratar el plan de seguridad de la prueba.
La VI edición de la Carrera de Montaña de Guía de Isora tiene como principal novedad este año su aumento en altura y en distancia de la prueba larga, que pasará de los 1900 metros de altitud máxima del año pasado a los 2100 metros de este año, así como de los 30 kilómetros de 2016 a los 34 de esta edición. En la prueba deportiva, que tendrá su salida y meta en la plaza del casco isorano, y que discurrirá por distintos senderos en la zona alta y de medianías del municipio, intervendrán en el dispositivo de seguridad más de 100 personas y más de una veintena de vehículos, sumando los de Cruz Roja, AEA, bomberos voluntarios, Policía Local, GES y otros del Ayuntamiento isorano.

La carrera se disputa en dos modalidades competitivas (prueba corta de 13 kilómetros y larga de 34 kilómetros) y una ruta senderista de unos 10 kilómetros. En total se han inscrito 477 deportistas en las pruebas corta (201) y larga (276), mientras que para la ruta senderista se dispone de un total de 55 plazas.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y por el club deportivo Tenerife Corre-Tágara Trail. Tanto el concejal isorano de Deportes, José Rivero, como el director técnico de la carrera y representante del club organizador, Héctor González, se manifiestan “muy sorprendidos” de que esta prueba se haya ido consolidando como una cita fija para los amantes de las carreras de montaña en el circuito regional. Ambos indican que “a pesar de ser considerado como una de los trails más duros de Tenerife, este año hemos completado las plazas disponibles e incluso se han superado, lo que nos obligó a cerrar la inscripción el pasado 10 de enero, 2 meses antes de la celebración”.

El pasado viernes 3 de marzo tuvo lugar en la oficina del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), en la sede de la Policía Local de Guía de Isora, la reunión preparatoria del dispositivo de seguridad de la prueba, en la que estuvieron presentes miembros de AEA, Policía Local, Bomberos Voluntarios de Guía de Isora, Cruz Roja, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias además de técnicos del Ayuntamiento, miembros del club organizador y el concejal de Deportes y Juventud, José Rivero. Según Rivero el objetivo no era otro que “explicar a todos los responsables el Plan de Seguridad de la carrera y que todos estemos perfectamente coordinados”.

Además de los más de 120 efectivos de los distintos organismos se contará con 4 ambulancias, un hospital de campaña, 2 equipos rescate de AEA, tres vehículos de los bomberos voluntarios, un puesto de comunicación del GES, y una decena de vehículos municipales, incluyendo los de la Policía Local.

La carrera de 34 kilómetros tendrá un desnivel acumulado positivo de 2100 metros (sumando todos los tramos del trazado en que lo corredores van subiendo) y otros tantos metros en negativo (sumando todos los tramos que harán en descenso). La prueba de 13 kilómetros tendrá un desnivel acumulado de 800 metros, tanto positivos como negativos.

Las pruebas corta y larga de la carrera tendrán salida y meta en la plaza de Guía de Isora. Por su parte la ruta senderista saldrá desde Guía en dirección a Chiguergue, para luego bajar a Chirche y finalizar como las dos carreras, en la plaza del casco isorano. Tanto la prueba corta como la larga pasarán por los núcleos de Aripe, Chirche y El Jaral. Los corredores de la prueba larga pasarán por puntos emblemáticos del municipio isorano, como son la Casa Forestal de Tágara, los Altos de Tafosaya, Torre forestal de Chavao (el punto más alto de la carrera a 2.100 metros), el Llano del Negro, el caserío de Las Fuentes y El Choro. Los competidores dispondrán de hasta 6 puntos avituallamiento para refrescarse y reponer fuerzas, uno más que la edición pasada, que estará ubicado en la zona alta de la carrera. La organización señala que se instalará además un puesto de control de paso intermedio, además de los de la salida y la meta. Este proceso se realiza de forma automática con los chips que portan todas las personas inscritas en las dos carreras.

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