Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad rozarán los 257 millones para 2019

Las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad rozarán los 257 millones para 2019

• Barragán aseguró que estas cuentas atienden las necesidades presupuestarias para consolidar el trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura, al tiempo que prevén las actuaciones necesarias para asegurar la continuidad de los objetivos clave y de las actuaciones plurianuales

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, informó en sede parlamentaria que este Departamento contará para 2019 con 256.998.015 euros, un 7,9% más que este año (sin tomar el gasto del proceso electoral previsto para mayo del próximo año, asciende a 253.447.568 euros, lo que supondría un incremento del 6,5%). Remarcó que estas cuentas reflejan las necesidades presupuestarias para consolidar el trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura, al tiempo que prevén las actuaciones necesarias para asegurar la continuidad de los objetivos clave y de las actuaciones plurianuales con la prioridad puesta, como es lógico, en los servicios públicos.
Añadió son unos presupuestos justos, solidarios y que refuerzan la calidad de la prestación de los servicios públicos, en consonancia con las actuales exigencias sociales y que responden a las necesidades de la sociedad canaria.
Resumió que las cuentas de la Consejería para 2019 reflejan el esfuerzo sostenido en el tiempo por asegurar la calidad de vida de nuestra sociedad mediante actuaciones en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, incremento de la transparencia, creación de infraestructuras judiciales, la apuesta decidida para garantizar el bienestar y favorecer la participación de la juventud canaria y las mejoras en materia de personal público en la convicción de que, a su vez, estas repercutirán en un mejor servicio para la ciudadanía, entre otros aspectos.
Los presupuestos para 2019 incluyen medidas del II Acuerdo para la mejora del empleo público, lo que da cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero el mes pasado frente a los sindicatos que lo firmaron, si bien Barragán dejó claro que el esfuerzo por la mejora del empleo público es una actuación que no se limita a este año ni a dicho acuerdo, por lo que también incluyen otras reivindicadas y dialogadas con todos los sindicatos de las Islas. El consejero señaló que de esta manera queda claro que este Gobierno no desatiende a ninguna organización sindical, sino que se ha contado con todas y todos los representantes del personal público, y se seguirá haciendo y que estas cuentas evidencian que la recuperación de la función pública tras años de restricciones impuestas por el Estado no solo se consolida, sino que se amplía.
La mayor parte de los casi 257 millones de euros corresponden al área de Justicia, con casi 161 millones, el 62 por ciento que se reparten entre la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
En este sentido, Barragán explicó que estas cuentas cumplen con su compromiso de impulsar la recuperación de las retribuciones que se le abonaban a las y los profesionales que ejercen el turno de oficio al nivel que tenía antes de la crisis equivalente, de media a un 20%, así como a adecuar el baremo a las modificaciones legales que se han producido estos años, al contemplar cuatro millones de euros para este fin, a los que se les suman las partidas de las retribuciones del turno de oficio, de 14.240.000 euros, además de otros 2,5 millones específicos para brindar la prestación de defensa jurídica a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. En total, más de 20,6 millones de euros, un incremento del 23,9%.
Adelantó que el Fondo Canario de Financiación Municipal estará dotado en 2019 con 316,6 millones de euros, lo que supone un incremento 13,1% en relación a 2018 tras registrar una subida de cerca de 36,6 millones de euros.
Aclaró que el proceso electoral del próximo año tiene una importante incidencia en las partidas de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. La Ley 7/2003, de 20 de marzo de Elecciones al Parlamento de Canarias, establece que el Gobierno de Canarias aportará los medios materiales precisos para el desarrollo del proceso electoral y también le corresponde otorgar en los términos y con los límites previstos en la ley ya mencionada, las subvenciones a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que presenten candidaturas a las elecciones al Parlamento de Canarias. Para hacer frente al coste de todo esto, se ha destinado una partida de más de dos millones de euros para la realización de los comicios, a lo que hay que sumarle el coste de las subvenciones a los partidos políticos para gastos electorales, que supera los 1,4 millones de euros. En total, unos 3,5 millones de euros.
En materia de juventud, destacó que las actuaciones van encaminadas a fomentar la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias, al mismo tiempo que favorecer los proyectos vitales de cada joven facilitando su incorporación social y laboral. Para conseguir esos objetivos, la Dirección General de Juventud establece para 2019 varias actuaciones claves, como los programas de Dinamización Juvenil, que contará con 100.000 euros; el de Empleo de Garantía Juvenil, con un millón de euros; la Integración Social de Jóvenes Tutelados, con 250.000 euros, o el Plan Canario Joven, con 524.000 euros. Estas, y otras actuaciones, suman más de cuatro millones de euros.
El consejero resaltó que el Gobierno ha mantenido a lo largo de esta legislatura que la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la lucha con la violencia de género constituyen fines estratégicos y, por lo tanto, prioritarios, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por lo que los fondos para el Instituto Canario de Igualdad crecen este año, hasta rozar los 9,5 millones de euros.
Explicó que el Gobierno es consciente de que la realidad social constata la persistencia aún de conductas y relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. Por otra parte, en cuanto a la lucha contra la violencia de género, al ICI le consta que la cifra de víctimas de la violencia de género no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado la de sus hijas e hijos
En este marco, los presupuestos contemplan el desarrollo de distintas actuaciones para hacer frente a estos retos. En materia de Igualdad, las cuentas prevén diversos proyectos, entre los que destacan la consolidación de la elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad a través de subvenciones a corporaciones locales, con 150.000 euros, así como 100.000 euros para el fomento del asociacionismo y 60.000 euros para la promoción de la participación social.
En cuanto a la lucha contra la violencia de género, el ICI ha incrementado a 5,4 millones de euros (un 5,9 por ciento más) los recursos para la Red Canaria de Servicios, destina 600.000 euros (un 20 por ciento más) a la Prevención de la violencia de género, además de 390.000 euros (14,7 por ciento más) para el Fondo Canario de Emergencia, entre otras actuaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top