Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Las dos Coreas concluyen la retirada de minas en parte de su frontera

Las dos Coreas concluyen la retirada de minas en parte de su frontera

19 Oct./Agencias

Las dos Coreas están dando prácticamente por concluidas sus operaciones para retirar minas en parte de su frontera, un procedimiento acordado por los dos países el pasado septiembre, según adelantó hoy una fuente del Gobierno sureño.

Las tropas surcoreanas dan ya por terminado el desminado, mientras que está previsto que el ejército del Norte concluya sus labores mañana, según explico la mencionada fuente a la agencia de noticias Yonhap.

En el marco de su acuerdo militar, las dos Coreas acordaron la retirada de minas en torno a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl) y junto a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), situada en el corazón de la divisoria y único punto donde soldados de ambas Coreas se ven las caras.

Durante las operaciones, el Norte descubrió cinco minas antipersona, mientras que el Sur no halló ninguna en la zona que le tocaba peinar, señaló la fuente.

En torno a Cheorwon está previsto que se realicen excavaciones conjuntas de abril a octubre de 2019 para destapar restos de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).

En la JSA, ambas Coreas y el Comando de Naciones Unidas, encabezado por EEUU y que tiene autoridad militar sobre la franja sur de la frontera, tienen planeado comenzar a retirar puestos de guardia, personal y armas la próxima semana, con base en el acuerdo.

Se espera que las tres partes celebren su segunda reunión la próxima semana para seguir implementando el tratado, que en el marco del actual acercamiento busca reducir la tensión entre los dos vecinos, técnicamente aún en guerra.

El propio UNC emitió hoy un comunicado en el que destacó que ha podido verificar sobre el terreno el desminado y que ello “sienta las bases” para el cumplimiento del acuerdo militar.

“El UNC continuará trabajando estrechamente con la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (nombres oficiales del Sur y el Norte) para sincronizar los esfuerzos de implementación”, ha dicho el general Vicent Brooks, que encabeza las tropas estadounidense en Corea del Sur, según cita el comunicado.

El texto del UNC viene a disipar dudas sobre el posible descontento de EEUU a raíz del acuerdo militar bilateral, ante la posibilidad de que comprometa sus operaciones en la zona fronteriza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top