Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Lesmes pide a las Cortes cumplir plazos para renovar el CGPJ a finales de año

Lesmes pide a las Cortes cumplir plazos para renovar el CGPJ a finales de año

21 Jun./Agencias

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido a las Cortes Generales que impulsen “con total normalidad” y dentro de los plazos que marca la ley el proceso de renovación de los veinte vocales de ese organismo, que cumplen su mandato de cinco años en diciembre.

“La renovación de las instituciones es necesaria”, ha manifestado Lesmes en la Comisión de Justicia del Congreso antes de desgranar la memoria anual del CGPJ, la última que presentará como presidente de ese organismo.

Sin citarlas, Lesmes ha hecho referencia a las previsibles dificultades que surgirán en el Parlamento para consensuar los nombres de los nuevos vocales, diez a propuesta del Congreso y diez del Senado que necesitan el apoyo de una mayoría cualificada de tres quintos de las cámaras.

Según ha avanzado, en unas semanas se activará el mecanismo que establece la ley orgánica del Poder Judicial para proceder a la renovación de los vocales, que deberán después elegir a un nuevo presidente.

“Confiamos en que el proceso de renovación del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, proceso del que son protagonistas, precisamente, las Cortes Generales, se desarrolle con absoluta normalidad y dentro de los plazos establecidos en la ley”, ha señalado.

Como muestra de los problemas que pueden avecinarse, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha avisado por su grupo no participará en la renovación de los vocales del Consejo si se mantiene el actual sistema “partidista”.

Ciudadanos reclama que los doce miembros del CGPJ de extracción judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados, y no por los grupos parlamentarios.

Lesmes ha apuntado a los diputados que en los países europeos en los que la percepción de la independencia judicial es más elevada, como Dinamarca, el papel del CGPJ español lo asume el Ministerio de Justicia; mientras que en otros, como Bulgaria, Croacia o Eslovaquia, con un consejo elegido por los jueces, esa percepción es mucho menos favorable.

“Hay que ser imaginativos y alejarse de esas posverdades”, ha señalado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top