Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Los 11 participantes del TPP se reúnen en un encuentro crucial en Tokio

Los 11 participantes del TPP se reúnen en un encuentro crucial en Tokio

21 Sep./Agencias
Representantes de los 11 países que negocian la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron hoy en Tokio una reunión crucial a la hora de superar la salida de EE.UU. del tratado y lograr que éste quedé sellado en noviembre.

Durante el encuentro, de dos días de duración, los negociadores de los 11 Estados tratarán de limar diferencias, especialmente después de que Washington anunciara su salida del TPP tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado enero.

La espantada de EE.UU., en línea con las políticas proteccionistas de Trump, ha motivado que los miembros restantes hayan sugerido más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para todas aquellas cláusulas que había introducido Washington, que junto a Tokio constituía el núcleo principal del TPP.

Sin embargo, Japón espera que los cambios en el documento sean mínimos con la esperanza de que en un momento dado EE.UU. se reenganche al tratado.

“Es importante mantener en mente la posibilidad de que Estados Unidos retorne a este marco y con ese propósito es muy importante que la implementación del TPP se dé lo más pronto posible”, explicó en la apertura del encuentro el jefe de las negociaciones nipón, Kazuyshi Umemoto, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Los participantes esperan que el documento quede listo para su implementación en noviembre, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam.

Entre las cláusulas que muchos miembros han querido rebatir están, por ejemplo, la que busca preservar los derechos de autor durante 70 años después del fallecimiento de sus titulares o la que insta a los firmantes a permitir la participación de empresas foráneas en concursos de obra pública.

El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, que abandonó el tratado en enero.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top