Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Marruecos se compromete con España a buscar solución a menores no acompañados

Marruecos se compromete con España a buscar solución a menores no acompañados

Marruecos se ha comprometido a buscar soluciones para sus menores no acompañados que llegan a España en el marco del “interés superior” de estos inmigrantes marroquíes y con respeto a los derechos fundamentales.

Canarias alberga en estos momentos a 330 menores inmigrantes que han llegado a las islas en pateras o cayucos sin compañía de familiares, muchos de ellos magrebíes, según datos difundidos esta misma semana por la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido.

El ministro marroquí del Interior, Abdelouafi Laftit, ha transmitido este compromiso a su homólogo en España, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro mantenido esta tarde entre ambos en la sede del Ministerio de Interior en Madrid para abordar principalmente la problemática de la inmigración irregular.

Una reunión que estaba pendiente y que por motivos de agenda de ambos dirigentes se ha celebrado en sábado, pero que, tal y como ha reconocido Marlaska, no era “excepcional ni extraordinaria”, sino un encuentro directo para poner al día algunos asuntos que preocupan a los dos países.

Tras una hora de reunión y en declaraciones a Efe y dos medios de comunicación marroquíes, el ministro español ha reiterado que Marruecos “es y debe un socio privilegiado” no solo para España y para la UE, pues el Gobierno tiene claro que los flujos migratorios son una problemática europea.

“La cuestión es europea y tenemos que cooperar con Marruecos y con el resto de países del norte de África y del área subsahariana”, ha insistido Marlaska tras recordar que a su vez las autoridades marroquíes también deben afrontar los flujos migratorios de otros países, la mayoría por motivos económicos.

Respecto a los menores marroquíes no acompañados que llegan a España, el ministro español ha trasladado a su homólogo marroquí la preocupación por este problema.

“Hemos interrelacionado la necesidad de protección de los derechos de estos menores como bien superior y supremo pero asumiendo la preocupación principal de Marruecos porque son sus menores, son sus nacionales y la voluntad de asumir como procede la responsabilidad de sus menores”, ha explicado Marlaska.

Una visión que comparte Laftit, que ha señalado que el Reino de Marruecos “está dispuesto a encontrar una solución siempre en el marco del interés superior del menor y del respeto a los derechos fundamentales”.

Además Laftit ha asegurado que continúan haciendo esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y que emplean el territorio de Marruecos, que en los últimos meses ha sufrido “una fuerte presión”.

Los dos responsables han hablado también del retorno de quienes entran de forma ilegal “siempre con respeto absoluto a los derechos humanos y libertades fundamentales” y han defendido una migración “legal, ordenada y racional”.

Marlaska ha abogado por una cooperación con Marruecos “de igual a igual” y por avanzar en la implicación de toda la UE en que esa cooperación deba existir con este país como con el resto de estados africanos.

“Creo que hemos hecho una buena labor, como la han hecho otros países de la UE, para que se observe que Marruecos es y debe ser un socio privilegiado”, ha concluido el ministro español.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top