Todas las Noticias
Estás aquí: Inicio / Canarias / Más de mil operadores se dedican a la producción ecológica en Canarias
Más de mil operadores se dedican a la producción ecológica en Canarias

Más de mil operadores se dedican a la producción ecológica en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 22 oct. (Eldiariodecanarias.es).- La agricultura ecológica avanza a buen ritmo en las Islas, despertando, de manera constante, interés entre productores, elaboradores y comercializadores de la oferta, así como entre el público consumidor. En Canarias, más de mil operadores se dedican a la producción ecológica que ocupa, en el Archipiélago, un 16% de la extensión agraria.

El Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias, que en 2011 puso en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y que inicialmente tuvo carácter bianual, se ha consolidado como un marco de referencia atemporal que se está aplicando a partir de los acuerdos que se han establecido a través de la Plataforma de Coordinación Canaria, en la que están representadas las Mesas Insulares, órganos de participación en cada una de las islas.

Según datos del Servicio de Control y Certificación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- que tiene entre sus cometidos el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)-, en Canarias se destinan a agricultura ecológica 6.564 hectáreas, siendo el cultivo de pastos y forrajes el que ocupa mayor extensión, unas 5.210 hectáreas, seguidos por el viñedo con 451 ha. y los frutales (principalmente aguacates y plátanos) con 372 ha.

La información que el ICCA posee acerca del desarrollo de la actividad ecológica en cada isla nos permite conocer la situación en la que se encuentran esta modalidad de explotaciones, contemplando aquellas que han cubierto los trámites y superado los requisitos para merecer la calificación de ecológica, así como las que se encuentran en fase de conversión y aquellas en las que, si bien se están aplicando las normas de producción ecológica, no cuentan por el momento con la autorización para situar en el mercado su oferta haciendo mención al sistema de producción ecológica.

De estos datos se extrae que El Hierro es la isla donde la producción ecológica ha adquirido mayor importancia, con 4.597 hectáreas, de las cuales 4.518 se destinan a pastos y forrajes. Le sigue en orden de importancia , Tenerife con 920 hectáreas, La Palma con 343 hectáreas, Gran Canaria con 298 hectáreas, Fuerteventura con 202 hectáreas, Lanzarote con 175 hectáreas y La Gomera con 26 hectáreas.

En el Archipiélago figuran registrados 1.046 operadores ecológicos (413 en Tenerife, 227 en La Palma, 218 en Gran Canaria, 62 en El Hierro, 56 en Lanzarote, 52 en Fuerteventura y 18 en La Gomera). El número de productores asciende a 853, siendo 103 los elaboradores y 90 los que se ocupan de la actividad comercial.

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

La agricultura y la ganadería ecológica de Canarias, con el apoyo del Ejecutivo regional, han establecido un marco de coordinación que está resultado muy eficaz. Así, cada dos años se celebra, baja la dirección del ICCA, un Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, foro de análisis y debate de los temas que más preocupan al sector y espacio en el que se han gestado las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para fomentar este sistema de producción. El último encuentro tuvo lugar en Gran Canaria, en noviembre del pasado año, y se ha previsto que el próximo se celebre en La Palma, en noviembre de 2014.

En relación a las acciones de la Consejería de Agricultura en beneficio de esta actividad agraria destaca, entre otras muchas actuaciones, el Programa de Comedores Escolares Ecológicos, proyecto que se inició en abril y que continúa desarrollándose en el presente curso escolar. En el mismo participan este Departamento regional y el de Educación y están implicados siete colegios, uno por cada una de las islas. Esta iniciativa piloto está permitiendo implantar un menú alternativo a partir de producciones frescas del entorno y de temporada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top