Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Mas dice que no seguiría si pusiera en riesgo “un proyecto avalado por urnas”

Mas dice que no seguiría si pusiera en riesgo “un proyecto avalado por urnas”

12 Ene./Agencias

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha reiterado que corresponde a su sucesor, Carles Puigdemont, decidir si mantiene hasta el final su decisión de ser investido de nuevo, pero ha señalado que él “no continuaría” si se pusiera en peligro “un proyecto avalado en las urnas”.

En declaraciones a 8TV, el expresidente se ha mostrado contrario a repetir las elecciones autonómicas catalanas y a favor de formar un Govern estable, y ha explicado que el 47,5 % de los votos logrados por los independentistas el 21D les dan una “mayoría absoluta en el Parlament para mantener su objetivo”, pero “hay que aceptar la realidad social”, ha puntualizado.

En alusión al propósito del candidato de Junts per Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont, de ser investido desde Bruselas, ha señalado: “Si te das cuenta de que tu decisión puede lesionar un proyecto que defiendes, es lógico que facilites la continuidad del proyecto, es muy normal que sea así”.

“La primera prioridad -ha añadido- es que se queden todos”, en alusión a la continuidad en el Govern de los exmiembros que están en Bruselas o en prisión, y que “Puigdemont pueda ser elegido y pueda ejercer como presidente”.

Sin embargo, Mas ha agregado: “si se llega a un punto que se pone en peligro el proyecto avalado en las urnas, en una situación final límite, cada uno de ellos debe tomar su decisión. Seguir, no sería mi posición”, ha afirmado.

El ex presidente catalán ha reiterado en numerosas ocasiones durante la entrevista que es Puigdemont quien, personalmente, debe decidir si lleva hasta el final su decisión de ser investido y esta decisión “sólo la puede tomar él”, y ha recordado que él sólo le ha dado un consejo cuando se lo ha pedido “y siempre en privado”.

Aunque ha puntualizado que eso no significa que no tenga “criterio propio” y que a veces discrepe “de las decisiones de otros miembros del Govern y del propio Puigdemont”.

Reconoce que no hay “tradición” de gobernar Cataluña “desde el extranjero”, pero ha subrayado la excepcionalidad de la situación política actual y agregado que el candidato de JxCat busca una “grieta” en esta cuestión.

“Yo decidí el último día, cuando se acababa el calendario, porque se habría puesto en riesgo la mayoría soberanista y por eso me fui. Ahora Puigdemont debe tomar sus decisiones y nadie le puede substituir”, ha reflexionado, antes de advertir de que “los plazos están fijados”.

Ha comparado su decisión de dejar la presidencia del PDeCat con la de desistir de su investidura, por el rechazo de un sector de la CUP, aunque ha puntualizado que seguirá colaborando en política y ha añadido: “la vida es muy larga, ya veremos”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top