Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Mayores de Güímar conocen qué pueden hacer para evitar accidentes en la carretera

Mayores de Güímar conocen qué pueden hacer para evitar accidentes en la carretera

Mayores de Güímar conocen qué pueden hacer para evitar accidentes en la carretera

El Cabildo y la DGT ofrecen una charla para concienciar a este colectivo del peligro que les supone no estar atentos porque los años disminuyen las facultades psicofísicas

El Cabildo, a través de Ansina, y la Dirección General de Tráfico (DGT) continúan con las charlas formativas destinadas a concienciar a los mayores sobre la necesidad de estar atentos en la carretera para prevenir atropellos. Esta semana le ha tocado el turno a los mayores de Güímar que recibieron información teórica y práctica sobre seguridad vial, ante el aumento de accidentes con personas mayores en los últimos meses.

Esta iniciativa forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en la puesta en marcha de acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables.

La disminución de las facultades psicofísicas de este colectivo, su envejecimiento y el entramado viario tan complejo ha propiciado el aumento de este tipo de accidentes. Ello obliga a tomar medidas especiales de prevención; sobre todo, dándoles a conocer cuáles son los factores que inciden en este riesgo y qué pueden hacer ellos para evitarlos.

La charla tuvo lugar en la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y fue impartida por la coordinadora de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife que contó con la colaboración de la policía municipal de la zona y de la animadora de Ansina, Patricia Moreno.

Durante este encuentro se ofrecieron pautas básicas sobre cómo transitar por una vía pública, se mostraron los factores que intervienen en un accidente, y se les enseñó a reconocer los cambios físicos y mentales que van sobreviniendo con el paso de los años que afectan a la seguridad vial.

El Cabildo insiste en la necesidad de concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos. El fin es modificar hábitos de comportamiento para crear “conductas seguras. En el último año, se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80 años.

La mayor rentabilidad social de este proyecto, sería llegar al mayor número de personas mayores posibles y que las intervenciones en materia de educación vial, empiecen a formar parte de sus actividades diarias, incluyéndolas en la programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina.

La campaña, que se inició el pasado mes de noviembre en Santa Úrsula, continuará por diferentes municipios a través de charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido será impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. El Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo colabora con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Asimismo, una técnico del Área de Carreteras asiste a las intervenciones programadas, como apoyo logístico y complementario a la Jefatura Provincial de Tráfico, y como promotora de educación vial, en la isla de Tenerife. Se contempla también la posibilidad de configurar la charla con algún sanitario y la policía local del municipio donde se lleve a cabo la actividad.

Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa de dinamización social y sociocultural Ansina. Se les formará en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.

Seguridad vial para otros colectivos

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que desarrolla el Área de Carreteras integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque por colectivos y temas claves; promueve e impulsa las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en estas materia. En este sentido, además de las personas mayores, el Cabildo trabaja con niños y jóvenes en materia de educación vial. En concreto, cuenta con un circuito itinerante de seguridad vial dirigido a unos 2.500 escolares de Infantil y Primaria y, para jóvenes de entre 14 y 26 años, pone en marcha acciones de sensibilización para una conducción segura en moto, de la que se beneficiará una treintena de jóvenes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top