Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Mujeres en la ciencia. Por Antonio Alarcó Senador por Tenerife Portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna Pte. del Colegio Internacional de Cirujanos

Mujeres en la ciencia

Esta ha sido una semana intensa de trabajo pero con la satisfacción del deber cumplido.

En el marco de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, hemos tenido la oportunidad de presentar una moción aprobada por unanimidad que tiene como objetivo el impulsar la igualdad de género, el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en el campo científico.

Entre las propuestas se encuentra la promoción de vocaciones científicos-tecnológicas para las niñas, la potenciación de distintos programas destinado a jóvenes investigadoras, el estudio de los obstáculos de género en la carrera científica, la creación de premios y reconocimientos nacionales de acreditación e impulsar el equilibrio de género en los jurados de premios científicos.

En diversas ocasiones hemos reiterado que existen campos en los que la política no se debe dejar notar, y el científico es uno de ellos, y así lo han entendido todas las formaciones políticas representadas en la mencionada comisión.

El consenso logrado para impulsar la enmienda así lo demuestra. Sin lugar a dudas, estamos ante una iniciativa oportuna y necesaria que busca el que las mujeres tengan su merecido reconocimiento y visibilidad en el complicado campo de la ciencia.

Un campo cuyas reglas no son ni deben ser políticas. Son científicas, auditables y comprobables, y por eso los grandes consensos son clave, al igual que la divulgación, dentro del I+D+i+d y de la promoción de la mujer por su conocimiento y valor, no por cuota.

No nos cabe la menor duda de que un mayor reconocimiento del papel de la mujer en la Ciencia tiene coste cero, y no tiene que ver con ideologías políticas de ningún tipo.

La investigación específica dedicada a la mujer y de fármacos dedicados a las mujeres es también muy importante a la hora de la igualdad de género que se pretende lograr en el campo de la ciencia, y un pilar fundamental en el Estado de Bienestar y el futuro de todas y todos.

La desigualdad entre hombres y mujeres no es algo nuevo, pero la política es un instrumento que puede llegar a ser crucial en una batalla que estamos ganando entre todos, merced al consenso de las fuerzas políticas e impulsadas por el clamor popular. Es hora de avanzar y trabajar en pro de la igualdad en todos los ámbitos.

Nos viene a la memoria la frase de la política estadounidense Bella Abzug, que dijo una vez que “la prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. Indudablemente una frase que encierra un gran verdad.

La situación de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia ha jugado un papel fundamental, recogido en escritos históricos de civilizaciones tempranas, como la egipcia en el 2700 A.C. o la de la antigua Grecia en el Siglo IV A.C., por ejemplo. Otro dato quizás más sangrante es el caso de la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell, que descubrió la primera radioseñal de un púlsar (estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares) pero el Nobel de Física fue para su director de tesis, Antony Hewish.

Pero desde entonces hasta la actualidad, el papel de la mujer en este campo es excesivamente limitado. Las cifras reflejan, por ejemplo, que del personal científico y tecnológico del CSIC, solo el 15 % son mujeres desde el año 2002, o que el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega el 25 %, frente al 75,12 % de hombres.

Datos que comenzamos a cambiar y combatir, y lo hacemos desde el consenso, más allá de las siglas políticas de unos y de otros. Combatimos con políticas lo que creemos injusto y por lo que creemos justo, y en este caso lo es.

Seguimos trabajando día a día para conseguir un mejor futuro para todos, y lo lograremos.

Antonio Alarcó
Senador por Tenerife
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna
Pte. del Colegio Internacional de Cirujanos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top