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Municipios e islas potenciarán la participación social en educación

Municipios e islas potenciarán la participación social en educación

Municipios e islas potenciarán la participación social en educación
El Consejo Escolar de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico unirán esfuerzos en el proyecto “Municipios e islas educadores” para potenciar la participación efectiva en el ámbito educativo.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirma en un comunicado que el Pacto por la Educación no debe quedarse en una mera declaración de intenciones, sino que debe fomentar el debate y la participación de todos los agentes implicados.

Por ello el papel de los municipios en la educación, como escenarios educativos de primer orden, se torna más esencial que nunca y este proyecto va a ser la herramienta que nos permita coordinar todo un proceso participativo, uniendo esfuerzos y estableciendo sinergias que nos conduzcan a mejorar la educación, añade.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, destaca la importancia de la implicación de todas las administraciones públicas en materia educativa y, en concreto, el trabajo que viene realizando en este sentido la Comisión de Educación de este organismo.

En concreto, el vicepresidente de la Fecam y presidente de la citada Comisión de Educación, Francisco Linares, asevera que el acuerdo de trabajo alcanzado es un hecho histórico que permitirá dar protagonismo a la municipalidad en materia educativa porque los alcades y alcaldesas de los municipos canarios, independientemente del color político.

El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, destaca la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para que en el ámbito educativo prevalezcan los principios de equidad y calidad.

El reconocimiento de municipio canario educador será otorgado por la Consejería de Educación y Universidades a los municipios que opten a ello, después de que el pleno de sus corporaciones municipales se haya adherido al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias y se haya comprometido a cumplir los compromisos requisitos y objetivos contemplados en la Carta de Objetivos Educadores.

La segunda fase, denominada “Municipio Educador Colaborador”, implica el desarrollo y puesta en funcionamiento efectivo de al menos siete de los objetivos de logro firmados en la carta.

La tercera fase, llamada “Municipio Educador Dinamizador” se alcanzará cuando se hayan logrado el conjunto de los once objetivos propuestos en la Carta de Objetivos Educadores.

La estimación del logro de cada uno de los objetivos se hará a partir de una serie de indicadores que los concretan y, en base a ellos, cada Consejo Escolar Municipal hará su análisis y trasladará un informe al Consejo Escolar de Canarias, para su estudio y posterior propuesta de reconocimiento.

Asimismo se creará un Registro de Municipios Educadores y la situación educadora de los municipios adscritos se publicará en las páginas web de la Consejería de Educación y Universidades y del Consejo Escolar de Canarias, así como las buenas prácticas educativas de sus centros docentes y los reconocimientos a la función docente, con el fin de que el resto de municipios y agentes educativos puedan conocer y compartir experiencias educativas.

El Consejo Escolar de Canarias, con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades, realizará el seguimiento del proceso y ofrecerá asesoramiento profesional a las administraciones firmantes, a los agentes educativos y a los diferentes niveles de concreción de Consejos Escolares, para llevar a buen término los compromisos y objetivos de la Carta Educadora.

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