Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Nazaret Díaz: “Es necesario que el personal técnico y los representantes públicos estemos formados para que la ciudadanía esté protegida en todo momento”

Nazaret Díaz: “Es necesario que el personal técnico y los representantes públicos estemos formados para que la ciudadanía esté protegida en todo momento”

Nazaret Díaz: “Es necesario que el personal técnico y los representantes públicos estemos formados para que la ciudadanía esté protegida en todo momento”

La directora general de Seguridad y Emergencias inaugura las Jornadas sobre el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias, PLATECA, en el Museo Elder de Las Palmas

El subdirector de Protección Civil, Néstor Padrón, recalca que la comunicación entre todos los agentes es relevante en cualquier emergencia ya que “la información salva vidas”

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, destacó esta mañana durante la inauguración de las jornadas sobre el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca), celebradas en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, la necesidad de que “el personal técnico y los representantes públicos estemos formados y conozcamos con mucho detalle aquello que luego vamos a tener que aplicar en momentos complicados”.

En ese sentido, la responsable del área señaló que con esta acción “se fortalece un sistema en nuestra tierra que concibe la Protección Civil como un servicio público que compete a todas las administraciones, incluidas las locales, porque solo a través de una adecuada organización es posible afrontar la amplitud de las situaciones de emergencia”.

Asimismo, Nazaret Díaz explicó que el pasado martes, el Consejo Nacional de Protección Civil dio luz verde en Madrid a los nuevos planes de emergencias de Canarias que entrarán en vigor en breve. Se refiere al Plan de Atención de Emergencias por inundaciones PEINCA, y de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico RADICAN, elaborados por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto.

Así, se ha dado el visto bueno a la actualización y modificación de los planes de Atención de Emergencias por Riesgo Vulcanológico (PEVOLCA) y el de Riesgo Sísmico (PESICAN).

El programa formativo continuó con la intervención del subdirector de Protección Civil, Néstor Padrón, que afirmó que “PLATECA somos todos, y todos formamos parte del mismo”, subrayando la importancia de la comunicación entre todos los agentes involucrados en esta materia, ya que “la información salva vidas”, y añadió que “tenemos la obligación preventiva de informar”.

Padrón insistió en la necesidad de contar con planes de emergencia municipales en los que implementar las actuaciones que, llegado el caso, hubieran de tomarse. Y concluyó destacando que “el Plateca es el primer Plan que actúa ante una situación de riesgo; es el plan Director que establece el marco organizativo general para que se puedan integrar todos los planes cuyo ámbito sea Canarias, de ahí su gran relevancia, y solo puede ser activado por el Gobierno canario”.

De esta manera, se pretende acercar la formación sobre planes de emergencias, prevención de riesgos graves y gestión de emergencias, a los técnicos locales de las Islas y cargos públicos relacionados con la seguridad y emergencias en Canarias.

Manuel Chica González, coordinador del CECOES 1-1-2 disertó sobre la Estructura y Operatividad del Plateca y la planificación de Protección Civil. “Es un marco global que nos da una estructura de funcionamiento, pero detrás tiene que haber una planificación potente como la que hay actualmente con unos medios y recursos específicos”, señaló.

Operatividad e información de Plateca
De la misma manera, Manuel Chica explicó que la operatividad del Plateca está basada en los procedimientos, tácticas y estrategias previamente definidas “para que cuando se active, todo el mundo disponga del mismo lenguaje y sepa lo que tiene que hacer”. En ese sentido, destacó que el Plateca “ha cambiado mucha terminología para tener un lenguaje homogéneo”.

Así aseguró que “tenemos dos grandes grupos que atender en cuanto a la operatividad: las situaciones, que hablan del estado en el que se encuentra el fenómeno, y los niveles, cuando la emergencia se ha materializado y es cuando se establece una estructura de mando o de intervención directa en esa emergencia”.

La información es crucial ante una emergencia, por este motivo, Chica aconsejó “seguir la información y las cuentas oficiales para tener veracidad ante una emergencia”. Y valoró el Sistema de control de mando de emergencias del Gobierno de Canarias como un sistema integrador en el que se puede compartir toda la información generada desde mapas, zonas, notificaciones, “para que todos los que estamos trabajando podamos compartir la misma información”.

Igualmente, explicó la implantación y el mantenimiento del Plateca y la necesidad de identificar las acciones para garantizar su funcionamiento y actualización.

Al término de la jornada formativa se llevó a a cabo una visita a las salas del CECOES 1-1-2 para conocer in situ el trabajo que realizan los profesionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top