Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
NC lamenta que los Presupuestos 2019 no modifiquen el uso del superávit

NC lamenta que los Presupuestos 2019 no modifiquen el uso del superávit

Nueva Canarias ha expresado su “preocupación y decepción” por el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y Podemos para 2019, ya que no modifica el uso del superávit por parte de los ayuntamientos, cabildos y gobiernos territoriales y la consignación.

Asimismo, lamenta que solo se destinen unos “escasos” 180 millones de euros para combatir la pobreza, “insignificantes” para el importante incremento de las bolsas de pobreza en el Estado tras la década de la crisis.

A la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez inicie las negociaciones de los presupuestos de 2019 en el Congreso de los Diputados, el primer análisis realizado por los nacionalistas progresistas de las 50 páginas del acuerdo firmado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha generado “alarma e inquietud”, afirma NC en un comunicado.

No incluye ninguna modificacion de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una norma que impide a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales utilizar el superávit presupuestario en los servicios públicos y competencias que tienen atribuidas estas instituciones, asegura NC.

“Mientras estas administraciones tienen miles de millones de euros en los bancos, la citada ley de estabilidad “les impide aplicarlos” en la financiación de la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza, entre otros”, afirma el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un comunicado.

En el caso de Canarias, son más de 1.500 millones de euros que el Gobierno canario, los ayuntamientos y los cabildos tienen en los bancos “sin que pueden utilizarlos en mejorar la vida” de sus ciudadanos, a pesar de cumplir todos los objetivos establecidos de déficit y deuda pública.

El acuerdo sólo declara que, para los ayuntamientos y no para las comunidades autónomas, se realizarán los cambios normativos en las inversiones financieramente sostenibles, para que puedan dedicar parte de su superávit a la mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehablitación de viviendas.

Tampoco es comprensible, según Rodríguez, que para la lucha contra la pobreza y la exclusión social sólo se proponga incrementar en 182 euros la paga anual por hijo a cargo, llevando esta ayuda hasta 473 euros/año, para familias en situación de pobreza severa.

Según el acuerdo, esta medida supondrá 180 millones de euros para 2019, una cantidad “insignificante para la envergadura” de la brecha social dejada por la crisis económica, máxime si la comparamos con los 30 millones de euros para luchar contra la pobreza que NC logró en los PGE de 2018 sólo para Canarias.

Rodríguez reitera el llamamiento realizado a Sánchez para que “cumpla con Canarias” y firme el convenio de transferencia de esos 30 millones “tan necesarios para combatir los indices de pobreza de las islas, los más altos” del Estado.

Nueva Canarias sí considera positivo el incremento del Salarario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, que afectará a las personas que trabajan en pequeñas empresas que están fuera de los convenios colectivos.

Recuerda, no obstante, que esta medida no la pagan las cuentas públicas sino que irá a la cuenta de resultados de referidas entidades empresariales.

También considera positiva NC la declaración de intenciones sobre la dotación a la dependencia, donde “se realizará un esfuerzo gradual para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recupera el nivel acordado”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top