Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Nuevo escándalo en Samsung: Arrestan a su vicepresidente

Nuevo escándalo en Samsung: Arrestan a su vicepresidente

17 Feb./Agencias

El vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong, ha sido detenido este jueves por cargos de corrupción, vinculado al escándalo de tráfico de influencias que protagnozia la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye y su amiga íntima Choi Soon Sil. La compañía surcoreana de tecnología se teme que el plan estratégico de sus negocios enfrente peores momentos que cuando tuvieron que retirar su último modelo de móvil tras la explosión de sus baterías.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl ha emitido a última hora del jueves una orden de detención contra el ‘número dos’ de la empresa de tecnología, que podo después se ha ejecutado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La sede jurisdiccional ha accedido de esta forma a la petición del Consejo Independiente que se encarga de investigar esta trama, que el martes solicitó por segunda vez que Lee fuera imputado por soborno, malversación y perjurio.

En esta segunda petición los investigadores solicitaron sumar a Lee nuevos cargos, además de los ya mencionados, entre ellos ocultar procedimientos criminales y violar la legislación sobre transferencias de activos al extranjero.

La corte capitalina ha considerado “necesaria” la detención de Lee, a tenor de “los nuevos cargos y evidencias recabadas”, si bien ha rechazado la petición para arrestar también al presidente de Samsung Electronics, Park Sang Jin.

Las autoridades surcoreanas sospechan que Lee dio o prometió 43.000 millones de wones (unos 35 millones de euros) en sobornos a Choi a cambio de que ésta consiguiera, gracias a su amistad con la mandataria, que el Gobierno autorizara la fusión de dos filiales de Samsung en 2015.

Samsung ha reconocido que hizo contribuciones a dos fundaciones controladas por Choi y su empresa alemana, pero ha negado que estuvieran relacionadas con dicha fusión.

La multinacional teme que sus cuentas se vean afectadas

La compañía de tecnología surcoreana Samsung se está preparando para el impacto que tendrá el vacío de liderazgo después del arresto de Lee Jae Yong, heredero de la compañía.

Después de la detención del hijo del presidente de la compañía, Lee Kun Hee, jefe de ‘facto’ de Samsung desde que su padre fue hospitalizado tras un infarto, las acciones de Samsung Electronics han caído un 1,32 por ciento en la apertura del mercado de valores de Seúl.

‘IMPEACHMENT’ A PARK

Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

La ex jefa de Estado ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el ‘cerebro’ de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de “ficción”.

El Parlamento surcoreano decidió el año pasado por 234 votos de un total de 300 –entre ellos más de 60 del partido gobernante– abrir un ‘impeachment’ contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.

Park ya ha sido sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Sin embargo, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top