Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Okinawa prepara para febrero referéndum sobre polémica base militar de EEUU

10 Nov./Agencias

La prefectura japonesa de Okinawa (sur del país) ultima los preparativos para que en febrero se celebre un referéndum sobre el controvertido traslado de una base militar estadounidense, informó hoy la agencia Kyodo citando fuentes del Gobierno local.

Según las citadas fuentes, solo queda decidir el día exacto en el que se celebrará el referendo (cuya convocatoria fue aprobada por el parlamento regional el pasado octubre), una decisión que recae sobre el gobernador de la prefectura, Denny Tamaki.

Aunque la consulta no es en ningún modo vinculante, tal y como ya ha aclarado el Gobierno central, Tamaki espera poder generar más presión sobre el Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe para que desestime el actual plan de traslado de la base de Futenma, situada en la isla principal del archipiélago de Okinawa.

Washington y Tokio acordaron en 1996 mover esta base aérea del cuerpo de marines de EEUU a la localidad de Nago (norte de la isla) desde su actual localización en el centro urbano del municipio de Ginowan, para evitar los problemas de ruido y seguridad (el pueblo ha sido escenario de accidentes aéreos) que genera a sus residentes.

Sin embargo, la solución de trasladarla a Nago provoca rechazo entre sus ciudadanos, preocupados por el impacto de las instalaciones a nivel social y medioambiental.

Tanto Tamaki como su sucesor, el recientemente fallecido Takeshi Onaga, han exigido a Tokio que cambie sus planes y han hecho todo lo posible por bloquear y alargar el traslado.

Tamaki ha dicho que entiende la importancia que Futenma tiene para la alianza militar entre Japón y EEUU y ha insistido en que simplemente es necesario aligerar la carga que soporta Okinawa.

En torno a una quinta parte de la superficie de la isla principal de Okinawa -que alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que el ejército de EEUU mantiene en Japón y el 74 por ciento de sus instalaciones en el país asiático- es suelo militar estadounidense.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top