Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Países del este y el sur de África acuerdan “medidas urgentes” ante la plaga de ‘gusanos soldado’

17 Feb./Agencias

Un total de 16 países del este y el sur de África han acordado este jueves tomar “medidas urgentes” para hacer frente a la plaga de ‘gusanos soldado’ que afecta a siete países de la región.
La decisión ha sido adoptada tras una reunión de emergencia de tres días organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital de Zimbabue, Harare.

Zimbabue fue precisamente uno de los países en alertar de la plaga en los campos de maíz del país, poco después de que el presidente de Zambia, Edgar Lungu, ordenó activar un protocolo ante una plaga de estos gusanos.

El coordinador de la FAO para Sur de África, David Phiri, ha resaltado que este lepidóptero ditrisio, asociado principalmente con América, “es una nueva amenaza en el sur del continente”, expresando “una gran preocupación”.

“Sólo es cuestión de tiempo antes de que la mayoría de la región esté afectada, y los costes e implicaciones de esto son muy serios, como se ha visto en lugares en los que el ‘gusano soldado’ es endémico, como Brasil, donde el Gobierno gasta 600 millones de dólares (unos 562 millones de euros) al año para intentar controlar las plagas”, ha dicho.

Por su parte, el representante de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en la cumbre, Esaiah Tjelele, ha indicado que “dada la complejidad de la plaga y las grietas en las capacidades técnicas, los países aún luchan por hacer una estimación de los daños causados hasta el momento”.

Zambia ha indicado que casi 90.000 hectáreas de campos de maíz se han visto afectadas, mientras que en Namibia han sido 50.000 hectáreas de maíz y mijo, y en Malawi han sido 17.000 hectáreas de maíz. En Zimbabue se han visto afectadas 130.000 hectáreas de cultivos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top