Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Peritos IGAE dicen Griñán debió instar investigación de ayudas ERE desde 2004

Peritos IGAE dicen Griñán debió instar investigación de ayudas ERE desde 2004

9 Oct./Agencias

Los peritos de la IGAE han dicho que desde que en 2004 el interventor de IFA alertó del compromiso de ayudas de los ERE sin crédito suficiente, el entonces consejero andaluz de Hacienda, José Antonio Griñán, debió incoar “diligencias previas nombrando a un instructor” para ver si ello implicaba menoscabo.

Así lo ha asegurado el interventor estatal Eduardo Villaseca a preguntas del abogado José María Mohedano, que defiende a Griñán en el juicio de la pieza política del caso ERE, sobre lo declarado por el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez -también acusado- en la comisión de investigación del Parlamento sobre estas ayudas.

Mohedano ha leído la declaración de Gómez en la que indica que los informes de control financiero permanente del ente público IFA (luego IDEA) -a través del cual la Consejería de Empleo pagaba las ayudas que concedía- se le remitían al consejero de Hacienda porque lo prevé la norma pero “no para que tome medidas concretas”.

“No puedo estar de acuerdo con lo que dice el interventor de la Junta”, ha asegurado el perito de la IGAE Ángel Turrión, pues la Ley de Hacienda Pública atribuye al consejero de Hacienda la competencia de elaborar el Presupuesto y de “velar por su ejecución”.

Ante ello, el profesor Juan Zornoza -perito propuesto por Griñán- ha calificado de “excesivo pretender” que ello suponga que el consejero de Hacienda tenga competencia “para reaccionar ante un informe de control financiero permanente sobre un ente específico”.

También el profesor Juan Antonio Carrillo -perito propuesto por la defensa de la sucesora de Griñán en Hacienda, Carmen Martínez Aguayo- lo ha comparado con que “como a la Corona corresponde velar por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado, se le atribuyera el mal funcionamiento” de éstas.

El perito de la IGAE Eduado Villaseca ha incidido en que los informes de control financiero permanente de IFA/IDEA de “2004, 2006 y 2007 ponían de manifiesto claramente que se habían comprometido gastos sin crédito suficiente” y la Ley de Hacienda Pública señala que el interventor delegado, “una vez detectado un incumplimiento contable, lo pondrá en conocimiento del consejero de Hacienda, que debe nombrar un instructor” para que determine si puede provocar “menoscabo de fondos públicos”.

“En este caso, tenía que haber nombrado instructor en la Consejería de Empleo que pudiera haber dado lugar a un expediente de reintegro del Tribunal de Cuentas”, según Villaseca.

El profesor Zornoza ha insistido en que “es erróneo afirmar que es el consejero de Hacienda quien inicia las diligencias previas sino el órgano competente para la ordenación de los pagos, eso sí poniéndolo en conocimiento del consejero de Hacienda y el Tribunal de Cuentas”.

El perito de la IGAE ha insistido en que la Ley de Hacienda Pública dice “claramente” que “corresponde al consejero de Hacienda o el Consejo de Gobierno según los casos”.

Antes de Mohedano ha sido el turno del abogado Pablo Jiménez de Parga, que defiende al expresidente Manuel Chaves, quien ha apremiado a los peritos de la IGAE a detallar en qué parte de las memorias de control financiero permanente o de modificaciones presupuestarias que iban al Consejo de Gobierno “puede encontrar un lector las deficiencias objeto de su pericial”.

“Las consecuencias que puede sacar cualquier lector de las memorias de las deficiencias indicadas por el interventor de la Junta no puedo saberlo. Lo que sí sé es que al menos tres consejeros lo sabían porque les habían sido comunicadas por los informes periódicos de la Intervención, y son los consejeros de Trabajo, Innovación y Hacienda”, ha asegurado el perito de la IGAE Ángel Turrión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top