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Planes comunes ante la UE y ferrocarril, los clásicos en las Cumbres Ibéricas

Planes comunes ante la UE y ferrocarril, los clásicos en las Cumbres Ibéricas

21 Nov./Agencias

Cuando acaban de cumplirse 35 años desde que España y Portugal celebraron en noviembre de 1983 la primera de sus treinta cumbres bilaterales, varios temas han sido recurrentes en estos encuentros, como la búsqueda de posiciones comunes ante la Unión Europea y las conexiones ferroviarias.

Hoy será el turno del presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, quienes protagonizarán la trigésima Cumbre Hispano-Portuguesa organizada en Valladolid.

Conocidas como Cumbres Ibéricas, estas reuniones mantenidas alternativamente en ciudades españolas y portuguesas fueron inauguradas por Felipe González y Mario Soares el 11 y 12 de noviembre de 1983 en Sintra (Portugal), donde analizaron la adhesión de ambos países a la entonces denominada Comunidad Económica Europea (CEE), aunque también cerraron acuerdos pesqueros y agrarios.

La búsqueda de intereses comunes ante las instituciones europeas ha sido una constante en las cumbres, como los acuerdos relacionados con la relación transfronteriza, el apoyo a la denominada Acta Única Europea (1987), la OTAN, las presidencias de turno de la UE que han afrontado ambos países, la negativa de ambos a la ampliación hasta después del Tratado de Maastricht (1992) o la emigración ilegal.

Pero otra de las constantes de estas cumbres desde que el tema apareció por primera vez en el año 2000 han sido las alusiones al proyecto de unir ambos países con la alta velocidad ferroviaria.

Hace ya 18 años que el presidente español José María Aznar y el portugués Antonio Guterres se comprometieron a crear una comisión mixta que estudiara la posibilidad de conectar Madrid y Lisboa con una línea de alta velocidad ferroviaria.

En posteriores encuentros el tema estuvo activo, con el encargo de los estudios de viabilidad acordados en 2002 y el mantenimiento de la idea, aunque con variaciones sobre la idea original, al incorporarse las ciudades de Oporto, Aveiro, Vigo y Salamanca, pero sobre todo con las dudas surgidas a raíz de la crisis económica, que no impidieron que los acuerdos en esta materia se reeditaran en 2014.

Sin embargo, la realidad contradice esos acuerdos en esta materia ya que casi dos décadas después de los primeros planes la idea de conectar ambos países por alta velocidad ferroviaria está lejos.

De hecho, el presidente de la República Portuguesa, António Costa, ha reconocido que este proyecto es actualmente un tema tabú en Portugal por la falta de consenso y ha puesto en duda que vaya a haber avances en esta materia en la próxima legislatura.

La cooperación transfronteriza en otros ámbitos, como proyectos culturales, los corredores logísticos, las iniciativas científicas y de investigación se han abierto paso en los últimos años en las agendas de las Cumbres Ibéricas, que han tenido muy presente en sus años de trayectoria un elemento vertebrador de ambos territorios como son los ríos Duero y Tajo, muy vinculados a la generación de energía.

Las Cumbres Hispano-Portuguesas han servido para fomentar unas relaciones bilaterales entre ambos países que se han visto reforzadas también por las visitas de los Reyes de España, como las realizadas por Juan Carlos I y Sofía (1978, 1989 y 2000) y posteriormente por Felipe VI, que eligió Portugal como destino de su primer viaje oficial internacional.

Posteriormente, los reyes Felipe y Letizia realizaron igualmente, en noviembre de 2016, una visita de Estado que les llevó por las históricas ciudades de Oporto, Guimaraes y Lisboa.

Estos encuentros se han sucedido a lo largo de los años y en el presente 2018, fue el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realizó en abril una visita de Estado a España, la primera de un presidente del país vecino desde 2006, aunque recientemente ha estado en A Coruña para recibir el premio Fernández Latorre.

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