Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Podemos exige al Gobierno que impulse en los PGE la geotermia en Canarias

Podemos exige al Gobierno que impulse en los PGE la geotermia en Canarias

Podemos exige al Gobierno que impulse en los PGE la geotermia en Canarias

El diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha exigido al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado dote suficientemente el impulso de la energía geotérmica en Canarias.

Alberto Rodríguez sostiene en un comunicado que mientras hay millones de instalaciones geotérmicas en otros países, en Canarias, un territorio que cumple unas óptimas condiciones, se ha olvidado históricamente esta fuente de generación sostenible.

Por ello, ha dirigido varias preguntas al Gobierno central para que explique en el Congreso de los Diputados qué medidas pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias y qué estudios se han realizado por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2017 en este sentido.

“¿Qué motivos existen para que disponiendo de estudios del Instituto Geológico y Minero de España que avalan el potencial geotérmico de Canarias desde hace más de treinta años, este no se haya desarrollado? ¿Existe a su juicio un interés empresarial o político en mantener la dependencia energética externa de las islas Canarias?”, inquiere también el diputado.

Por ello cree necesario conocer si, al igual que el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo estatal “considera que la exploración geotérmica corresponde únicamente a la iniciativa privada”, pues en caso contrario debe “asumir el liderazgo” en los próximos Presupuestos Generales que se están elaborando.

Asimismo Rodríguez critica “el oscurantismo y la falta de transparencia” del Gobierno de Canarias en todo lo que tiene que ver con “el supuesto impulso” del gabinete a las energías renovables.

Señala que en marzo de 2016 se vendió “a bombo y platillo” una reunión del Grupo de Trabajo de Geotermia en Canarias con el objetivo de analizar las posibilidades de explotación de este tipo de energía renovable y determinar qué acciones se deben impulsar desde la administración para facilitar su desarrollo.

“Y nada más se supo del mismo hasta que el exviceconsejero de Industria Adrián Mendoza dijo a principios de diciembre de 2017 que el Gobierno ni siquiera valoraba presupuestariamente la exploración geotérmica” por la que apuestan los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, afirma.

Actualmente, el Archipiélago cuenta con medio centenar de instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top