Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
PP dice que el acuerdo sobre la frontera irlandesa jamás afectará a Gibraltar

PP dice que el acuerdo sobre la frontera irlandesa jamás afectará a Gibraltar

16 Dic./Agencias

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha asegurado en Bilbao que el acuerdo entre la UE y el Reino Unido para que no haya una frontera en Irlanda “jamás será de aplicación directa a Gibraltar”.

En una rueda de prensa, González Pons ha subrayado que Gibraltar “no es una cuestión europea”, sino “bilateral” entre España y el Reino Unido.

Por lo tanto, la supresión de la frontera entre Gibraltar y España no será “jamás” negociada por la UE, sino que deberá ser acordada de forma bilateral.

González Pons ha defendido la supresión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte porque hubiera sido “un crimen detener el proceso de paz por el ‘brexit'”.

Ha augurado que posiblemente Irlanda del Norte se quede dentro del mercado único cuando el resto del Reino Unido salga de la Unión Europea.

También ha considerado “muy satisfactorio” el acuerdo en las negociaciones sobre los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Gran Bretaña y de los británicos en la UE, que afectan especialmente a España por ser el único país de la Unión que tiene más británicos residentes en el país (unos 500.000) que nacionales en el Reino Unido (en torno a 250.000).

Para el portavoz popular, hoy es un día “importante” tras ratificarse el acuerdo sobre el “brexit” por parte del Consejo Europeo.

“Es una tristeza y un error histórico el ‘brexit’ pero es un día alegre porque puede ser un ‘brexit’ que acabe no pareciendo un ‘brexit” cuando se negocie un acuerdo de libre comercio”, ha sostenido.

González Pons también se ha referido al conflicto independentista en Cataluña, del que ha dicho que ya crea “menos inquietud” en la Unión Europea tras la aplicación del 155 y comprobarse que no se ha dado un “efecto contagio” en otras zonas de la UE ni ha desestabilizado la economía de la zona euro.

Ha mantenido que el “procés” catalán no es un fenómeno aislado en Europa, sino que se trata de una “manifestación del nacionalpopulismo que azota a toda la Unión”.

“En esencia no es distinto del Frente Nacional francés, del ‘brexit’ o de los partidos extremistas de Polonia, Alemania u Holanda”, ha opinado.

Después de recordar que en “prácticamente todos los grandes Estados” de la UE hay regiones con un fuerte sentimiento nacionalista, González Pons ha asegurado que la Unión Europea fue un “movimiento antinacionalista”.

“Se hizo para que no hubiera fronteras tras dos guerras mundiales y no para volverlas a dibujar, por eso los antieuropeístas combinan tan bien con los nacionalistas porque quieren la independencia y romper”, ha declarado González Pons.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top