Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
PREMIADA UNA INVESTIGACIÓN DE LA ULL SOBRE TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PREMIADA UNA INVESTIGACIÓN DE LA ULL SOBRE TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PREMIADA UNA INVESTIGACIÓN DE LA ULL SOBRE TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El grupo multidisciplinar TIC-Turismo recibe el premio al mejor trabajo en las Jornadas de Automática celebradas en Madrid
El grupo multidisciplinar (TIC-Turismo) de la Universidad de La Laguna ha sido galardonado con el premio a la mejor investigación en modelado, simulación y optimización en las XXXVII Jornadas de Automática celebradas en Madrid entre el 7 y e l9 de septiembre. El trabajo, titulado “Neuro-fuzzy en el modelado del comportamiento de usuarios-turísticos en eWOM”, buscaba s predecir la intención de compra de posibles usuarios a partir de los comentarios expresados en Redes Sociales
Este grupo multidisciplinar está formado por Rosa M. Aguilar, Jesús M. Torres, Juan A. Méndez, los tres del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas; y Eduardo Parra, del Departamento de Organización de Empresas e Historia Económica.
El trabajo se centró en detectar la percepción que tienen los usuarios turísticos del servicio recibido, cómo se transmite a través de las redes sociales y la influencia de estos comentarios en clientes turísticos futuros.
Como explica la profesora Aguilar, componente del grupo, la aparición de las redes sociales proporciona una nueva y valiosa fuente de información para el estudio de la imagen de los destinos turísticos. “Esta forma de conocer las opiniones de los turistas conlleva ventajas, ya que la información que proporciona es espontánea y no está condicionada por el diseño de una encuesta. No obstante, un problema fundamental de estas fuentes es su explotación automatizada, dada la heterogeneidad de las fuentes y la dificultad añadida del procesamiento del lenguaje natural”, explica.
El trabajo premiado utilizó técnicas de inteligencia artificial para modelar el comportamiento del usuario turístico que actúa como emisor de mensaje, de forma que se puedan vigilar las redes sociales y detectar insatisfacciones de los usuarios que pongan en peligro el prestigio del destino turístico, como, por ejemplo, comportamientos no deseados, infraestructuras en mal estado o servicios no adecuados, entre otras causas.
Con este trabajo, el equipo de investigación de la ULL abre una nueva vía de trabajo en un asunto relevante para uno de los principales sectores de la economía española y canaria como es el turismo y su relación esencial con la tecnología.

Las Jornadas de Automática están organizadas anualmente por e Comité Español de Automática (CEA). En ellas se reúnen profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la automática en España, para abordar asuntos vinculados con la docencia y la investigación en materias como la automatización y control, la instrumentación, la robótica, el modelado y simulación de sistemas, entre otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top