Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Premio a la Personalidad Política más relevante, a la Ponencia de Estudio de la Genómica del Senado, coordinada por Antonio Alarcó

Premio a la Personalidad Política más relevante, a la Ponencia de Estudio de la Genómica del Senado, coordinada por Antonio Alarcó

• La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología) reconoce con sus premios las trayectorias de calidad y excelencia de aquellas personas o agrupaciones que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo y la divulgación de la Oncología Médica

• En la VII Edición de los Premios ECO se reconoce el trabajo desarrollado por la Comisión de Genómica del Senado, otorgándole el “Premio a la personalidad política más relevante en oncología”, reconociendo su contribución al desarrollo de la Oncología Médica

Un año más, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología) reconoce con sus premios nacionales las trayectorias de calidad y excelencia de aquellas personas o agrupaciones que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo y la divulgación de la Oncología Médica.

En esta VII Edición de los Premios ECO, la Fundación ha decidido otorgar a la Comisión de Genómica del Senado, coordinada por el senador tinerfeño Antonio Alarcó, el “Premio a la personalidad política más relevante en oncología”, reconociendo su contribución al desarrollo de la Oncología Médica.

La ceremonia tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, contando con la presencia de diversas autoridades públicas y miembros de la mencionada comisión de la cámara alta.

“Se trata de una apuesta decidida por la medicina de precisión y personalizada, además de analizar el cambio de paradigma de la Sanidad. Se trata de la única comisión de estudio sobre esta materia en las cámaras legislativas de toda Europa”, señala Antonio Alarcó, que además participa en la apertura del curso académico en la Universidad de La Laguna donde es catedrático de Cirugía, y estrenando oficialmente su birrete tricolor.

El de la Fundación ECO es el segundo premio nacional que recibe la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado, y es una prueba de la importancia que tiene en el futuro de la atención personalizada y la garantía de la efectividad de los tratamientos médicos.

El primero fue en mayo pasado, cuando Alarcó (PP) y Olmos (PSOE) recibieron el Premio Fundamed & wecare-u por la labor que desarrolla la comisión de Sanidad en el Senado, en la Categoría de ‘Figura Pública Sanitaria’.

Tanto el PP, de la mano de Antonio Alarcó, como del PSOE, de la mano de José Martinez Olmos, se trabaja en la búsqueda de futuras soluciones a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que pasa por el consenso y la consecución de un gran pacto por la Sanidad, siendo un primer e importante paso el impulso, por parte de estos dos senadores, para la creación de esta Ponencia de Estudio.

LOS TRABAJOS

El Senado inició el pasado mes de enero los trabajos para la creación de una Ponencia de Estudio sobre el presente y futuro de la medicina de precisión y la posibilidad de introducir la genómica en el Sistema Nacional de Salud.

Tras la interpelación presentada por el grupo popular en el Senado, que buscaba mejorar la iniciativa del grupo socialista, la cámara ha iniciado los trabajos que darán forma a la ponencia reuniendo a los mejores expertos nacionales en genómica.

En palabras del senador tinerfeño y portavoz del PP en materia de Sanidad en la cámara alta, “la introducción de la genómica en el Sistema Nacional de Salud, y gracias al descifrado del genoma humano, nos podría permitir realizar diagnósticos precoces genéticos, garantizando una medicina personalizada que podría salvar muchas vidas”.

Alarcó, que es miembro de la mencionada ponencia, es el único canario presente en un trabajo en el que se han depositado muchas expectativas por parte de todos los grupos políticos, y es que la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta ha pedido la asistencia de hasta 57 expertos y académicos relacionados con las diferentes ramas profesionales que rodean a la medicina personalizada, que analizarán las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

“Desde que en abril de 2003 se culminara la secuenciación del genoma humano, la medicina puede mejorar notablemente y, por ende, la atención y diagnósticos recibidos por los pacientes, sin olvidar también las medidas que deben regularlo evitando desigualdades y la existencia de pacientes de primera y de segunda, además de las organizativas. Por eso queremos recabar todas aquellas opiniones de expertos que nos ayuden a marcar una estrategia para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud”, explica el también cirujano y catedrático de Medicina, Antonio Alarcó.

La puesta en marcha de los actuales y futuros conocimientos sobre genómica, se podría evitar, por ejemplo, efectos secundarios en los medicamentos y mejorar notablemente su eficacia.

“Es la primera vez que una cámara legislativa crea una Ponencia de Estudio tan trascendente para la humanidad como lo es la genómica. Estamos trabajando en una Ponencia que ahorrará costes y mejorará la atención de los pacientes, con una cartera de servicios universal y mejorada”, concluye Alarcó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top