Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Puigdemont pide “persistir” y evitar “blanquear el golpe de Estado” del 155

Puigdemont pide “persistir” y evitar “blanquear el golpe de Estado” del 155

18 Dic./Agencias

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado a evitar que el 21D sirva para “blanquear el golpe de Estado” a través del 155, y su candidatura, JxCat, ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el discurso de ayer de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont ha intervenido hoy, a través de videoconferencia desde Bélgica, en una “butifarrada solidaria” celebrada en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona), con motivo del programa benéfico de La Marató de TV3, dedicado este año a las enfermedades infecciosas.

Un acto electoral que ha servido también para anunciar que mañana la candidatura de Junts per Catalunya presentará una denuncia ante la Fiscalía por presunta “prevaricación” derivada de las declaraciones de Sáenz de Santamaría, quien ayer pidió el voto para el PP por ser el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya y el único que puede “seguir liquidando el independentismo”.

En este contexto, el número uno de JxCat, Carles Puigdemont, ha enfatizado que en las elecciones del 21 de diciembre “cualquier cosa que se aparte del Govern y del Parlament legítimo es legalizar el 155”, en un mensaje a favor de que se usen los comicios para restituir el gobierno cesado que él presidía.

Y en este contexto ha advertido de que si “gana” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “será él quien mandará” porque Cataluña le habrá “autorizado y blanqueado su golpe de Estado” a través de la aplicación del 155 de la Constitución tras la deriva unilateral de los independentistas.

Así, Puigdemont ha llamado a dar un mensaje “nítido” en las urnas para que entiendan “muy bien”, ha dicho, que “este país no se rinde ni se amolda, sino que persiste en sus decisiones -a favor de la independencia- porque sabe que lo conseguirá por la vía democrática y por la vía pacífica”.

Por su parte, el exconseller y candidato de JxCat Jordi Turull ha presionado de forma velada a ERC para que, después del 21D, se restituya el Govern cesado tal cual, con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, y el de Esquerra, Oriol Junqueras, como vicepresidente.

“No tenemos ningún otro candidato para vicepresidente de la Generalitat que Oriol Junqueras”, ha subrayado Turull, que llevaba la cartera de Presidencia en el Govern cesado.

En este contexto, ha subrayado que lo que está en juego estas elecciones es de “Barrio Sésamo”: “Si quieres que Puigdemont sea president, vota Puigdemont”.

Tras las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell en el sentido de que “antes de coser las heridas hay que desinfectarlas”, Turull ha subrayado que las infecciones que les preocupan “son las de la gente, no las de la democracia”.

En el mitin, el portavoz de la candidatura y número ocho de la lista, Eduard Pujol, ha sido el encargado de anunciar la denuncia que presentarán mañana para que la Fiscalía investigue si las declaraciones de Sáenz de Santamaría pueden indicar que ha habido un posible delito de “prevaricación”.

En este contexto, Pujol ha acusado al Gobierno de “poner y sacar a gente de la prisión” y de “saltarse Estado de Derecho tratando las leyes como si fueran un chicle”.

Y ha remarcado que ahora que se “quitan la máscara” -los del PP-, la candidatura independentista llevará mañana “a la Fiscalía por prevaricación” las palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

Pujol ha subrayado que Rajoy tiene “miedo” de que el 21-D gane Puigdemont y ha llamado a votar el candidato independentista para que, en la noche electoral, la vicepresidenta del Gobierno ponga la “misma cara que -Carlos- Arias Navarro la noche del 20N” de 1975, cuando falleció Francisco Franco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top