Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Romay Beccaría plantea dar más poderes al Estado ante una reforma territorial

Romay Beccaría plantea dar más poderes al Estado ante una reforma territorial

18 Ene./Agencias

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha defendido estudiar la posibilidad de dar más atribuciones al Estado para garantizar el cumplimiento de la solidaridad, la igualdad y la cooperación como principios esenciales del modelo autonómico, de cara a su posible reforma.

Romay Beccaría ha comparecido en la comisión del Congreso que analiza el modelo territorial, donde también ha intervenido el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, quien ha coincidido en que cualquier modificación de la Carta Magna exige consenso previo y objetivos claros.

Pendás ha alertado del riesgo de acometer una reforma que, aunque desde el punto de vista académico podría contribuir a mejorar y clarificar el funcionamiento del Estado de las Autonomías, en el ámbito político podría ser utilizada con otros fines, sobre todo si tiene que ser avalada a través de un referéndum ciudadano.

José Manuel Romay Beccaría ha puesto de relieve el valor que puede tener como punto de partida el informe sobre la reforma constitucional que elaboró el Consejo de Estado en 2006, pero ha apuntado que la modificación de la Carta Magna por sí sola no resuelve los problemas si no cambian “ciertas actitudes”.

Defensor del sistema autonómico, ha tratado de evitar opiniones personales sobre esta cuestión, pero sí ha hecho suya una reflexión del órgano que preside, en el sentido de que no se debe “desapoderar” más al Estado.

Y ha apuntado que habría que plantearse si dispone de las “capacidades suficientes” para ejercer su función y garantizar que se cumplen los principios de solidaridad, igualdad y cooperación.

En todo caso, ha pedido a las fuerzas políticas que dediquen “todas sus energías” en buscar el entendimiento y tratar de recuperar los valores de la Transición y resolver la crisis territorial y el conflicto catalán.

Benigno Pendás, en este sentido, ha señalado que él sólo ve factible una reforma de la Constitución si hubiera un gran consenso previo, escenario que ahora no se da, y además ha alertado de que sería ingenuo pensar que resolverá el problema del independentismo.

“Tratar de dar satisfacción a quien no necesita ser contentado es una pérdida de tiempo”, ha apostillado.

El presidente del CEPC se ha pronunciado, en todo caso, en contra de una “revisión absoluta” de la Carta Magna o un proceso constituyente, ha calificado la Norma Fundamental de “éxito espectacular” y se ha referido a la posibilidad de lograr mejoras para la cohesión territorial sin necesidad de cambiarla.

Así, ha coincidido con Romay Beccaría en que el Senado no cumple adecuadamente con su función territorial, y ha apostado por potenciar la Comisión General de Comunidades Autónomas, instrumento “infrautilizado”, así como impulsar la Conferencia de Presidentes, y ha propuesto que tenga su sede en la Cámara alta.

Pendás ha explicado cómo el modelo federal se manifiesta de diversa manera según los países y ha subrayado que para la doctrina España es un Estado de carácter federal, de los que algunos dicen incluso que tiene todo de este modelo salvo el nombre.

También ha comparecido hoy el presidente del INE, Gregorio Izquierdo, para dar cuenta de la evolución socioeconómica de España en los 40 años democracia, y quien ha dicho que no se puede afirmar que el modelo territorial ha funcionado mal en España cuando la evolución de la economía y la sociedad “ha funcionado bien”.

La comisión ha escuchado además al presidente del CIS, Cristóbal Torres, quien ha confirmado que el actual modelo autonómico está muy consolidado en España, ya que dos terceras partes de los ciudadanos lo avalan, dentro de sus posibles variaciones competenciales.

Ha explicado que pese a todos los acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos años, incluida la crisis catalana, los españoles siguen apostando por el modelo actual.

Y ha reseñado que en las encuestas del CIS sobre el sentimiento identitario también se aprecia que la identidad española no se contrapone con la de pertenencia a su propia comunidad autónoma; la mitad de los ciudadanos se sienten tan españoles como de su autonomía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top