Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Sánchez y Torra inician la distensión pese al desacuerdo sobre un referéndum

Sánchez y Torra inician la distensión pese al desacuerdo sobre un referéndum

10 Jul./Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han iniciado la distensión al coincidir en que hay margen para trabajar en la normalización de sus relaciones y pese a haber constatado la imposibilidad de un acercamiento respecto a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Sánchez y Torra se han reunido durante más de dos horas y media en el Palacio de la Moncloa en un encuentro cargado de gestos de aproximación como el regalo de una botella de licor de ratafía por parte del president y un paseo por los jardines del complejo hasta la fuente que fue testigo de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar.

Si Torra ha dado cuenta del desarrollo de la reunión en una comparecencia ante los periodistas en la sede de la Generalitat en Madrid, por parte del Gobierno ha sido su vicepresidenta, Carmen Calvo, la que ha informado en Moncloa.

Ambos han reconocido el buen tono de la reunión, que creen que sienta un precedente de colaboración futura porque recalcan que ante una crisis política se deben encontrar soluciones políticas.

No ha habido sin embargo acercamiento alguno en torno al derecho de autodeterminación.

Torra ha precisado que le había dicho a Sánchez que no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia y ha advertido de que la autodeterminación no pasa sólo por reconocer que es un problema político, sino que es algo “que tiene que votarse” ya que cuenta con el apoyo “del 80 por ciento de los catalanes”.

Además, le ha exigido que se acabe “la ofensiva judicial y política contra el independentismo” y le ha reclamado que ponga término a “la persecución de las ideas”.

Calvo había resaltado unos minutos antes que el presidente le había dejado claro que no hay presos políticos en España y que el Gobierno no puede interferir en las decisiones de los jueces.

Sobre el referéndum que defienden los independentistas ha asegurado que “hay muy poco que hablar”.

Para la vicepresidenta, el Ejecutivo “tiene la obligación” de defender el orden constitucional y, aunque conozca que hay “un proyecto político independentista” en Cataluña, debe fomentar la distensión y el trabajo conjunto con sus autoridades.

Torra ha agradecido a Sánchez que, pese al desacuerdo, hoy hayan podido “hablar de todo”, incluida la autodeterminación, y ha pedido “inteligencia colectiva” para llegar a acuerdos.

No ha visto en el presidente “una propuesta o alternativa” para Cataluña más allá del concepto de un Estado plurinacional.

Desde las dos partes se han hecho varias apelaciones a la posibilidad de esa labor común para rebajar la crisis política y Calvo ha defendido la normalización de relaciones con la Generalitat.

En ese contexto, ha anunciado que Sánchez y Torra han acordado que se convoque próximamente la Comisión bilateral Estado-Generalitat, así como otras comisiones, establecidas en el Estatut, sobre infraestructuras, transferencias y hacienda.

“Queremos hablar de política social, de empleo, de dependencia, del Corredor Mediterráneo”, de asuntos, ha resumido, que interesan a todos los catalanes.

Además, el Gobierno está dispuesto a levantar los vetos interpuestos por el anterior Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por distintas leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña sobre la pobreza energética, el cambio climático y la universalización de la sanidad.

Sánchez le ha expresado a Torra su interés en acudir a los actos del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils el próximo mes, lo que ha sido bien acogido por el presidente catalán.

Preguntada la vicepresidenta si ello suponía que Torra había dejado de vetar al Rey, Calvo ha recordado que Felipe VI es el jefe del Estado y que acudirá a los actos “que le lleve su agenda en cualquier parte del territorio”.

Torra ha precisado que le parecía “muy bien” que el Gobierno y su presidente acudan a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados, pero ha subrayado que no invitará al Rey a asistir.

Para el president, la reunión de hoy abre “un hilo de esperanza” ante próximos encuentros con Sánchez porque “si partimos del reconocimiento de que hay un problema político, hay que hacer esfuerzos para encontrar soluciones políticas”

En ella, según ha informado, se han tratado también asuntos como la anulación de los juicios del franquismo y la derogación de la conocida como “ley mordaza”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top