Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Secretismo impera en caso de exfiscal venezolana que permanece en Colombia

Secretismo impera en caso de exfiscal venezolana que permanece en Colombia

21 Ago./Agencias
La situación de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que llegó a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, es manejada por Colombia bajo estricto hermetismo, al tiempo que crecen las conjeturas sobre su futuro.

Mientras el Gobierno se ha limitado a confirmar que la fiscal vinculada al chavismo y que en los últimos meses marcó distancia del Gobierno de Nicolás Maduro aterrizó en Bogotá, expertos y políticos defiende que se le otorgue asilo político y otros sectores no descartan que viaje a un tercer país como Estados Unidos.

Ortega, la voz disonante del chavismo, llegó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba tras de una travesía digna de Hollywood, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Migración de Colombia informó ese día, en un breve comunicado, de que Ortega, que llegó acompañada de su esposo, “ingresó al país proveniente de Aruba” en un vuelo privado “e hizo su correspondiente trámite migratorio”.

El ministro colombiano del Interior, Guillemo Rivera, se limitó a confirmar ayer la llegada de la funcionaria, sin dar detalles sobre su situación migratoria o paradero.

“Será la señora canciller de la República de Colombia (María Ángela Holguín) quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional”, puntualizó Rivera.

Consultado al respecto, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo a Efe que si la exfuncionaria solicita asilo, el Gobierno “tiene que dárselo”, aunque admitió que dependerá de si ella quiere quedarse en el país.

“En Venezuela hay mucho temor por la actuación del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos”, afirmó Pastrana, al apuntar que Colombia devolvió en 2014 a ese país al estudiante y activista político Lorent Saleh.

A su juicio, Ortega puede ser importante para Colombia si suministra información sobre una eventual relación entre la guerrilla de las FARC y el venezolano “Cartel de los Soles”.

Pastrano apuntó que “lo que es claro, lo que hemos conocido y lo que se conoce, es que las FARC es el mayor proveedor de drogas del ‘Cartel de los Soles'”.

Por su parte, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario Ronal Rodríguez no descartó que Bogotá conceda el asilo a Ortega, y citó para ello la “tradición” del país de darle refugio a actores políticos como el expresidente peruano Alan García y el empresario venezolano Pedro Carmona.

Rodríguez opinó además que ya que el Gobierno de Santos no reconoce las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana ni a Tarek William Saab como fiscal general de ese país, esto supondría que “en Colombia está la fiscal de los venezolanos”.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la ANC, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”.

La exfuncionaria denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados, así como criticó la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra de Maduro, en las que han muerto más de un centenar de personas.

Además, la ANC le retiró el pasado jueves la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top