Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Sondeo da apoyo mayoritario a reformar Constitución sin referéndum catalán

Sondeo da apoyo mayoritario a reformar Constitución sin referéndum catalán

6 Dic./Agencias
Seis de cada diez españoles (el 66,4 %) están a favor de que se aborde la reforma de la Constitución esta legislatura, pero una amplia mayoría (el 82,7 %) se opone a que esa modificación posibilite un referéndum catalán de independencia y el 68,8 % no quiere que cambie el modelo territorial actual.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada entre los pasados días 30 de noviembre y 5 de diciembre por NC Report y que publica el diario La Razón en su edición de hoy, cuando se conmemora el 39 aniversario de la firma de la Constitución y la campaña para las elecciones catalanas del 21D cumple su segunda jornada.

La muestra, llevada a cabo en 102 municipios españoles, refleja el apoyo mayoritario a la reforma constitucional y también que la mayoría de los encuestados (el 66,9 %) están en contra de que esa posible reforma reconozca un “estatus especial” para Cataluña y el País Vasco.

Sólo el 11,3 % de los entrevistados son partidarios de que la nueva Carta Magna permita la celebración de un referéndum soberanista catalán y el 64,2% quieren que se mantenga el actual estado de las autonomías, por encima de un estado federal que recibe el respaldo del 27,7 %.

Además el 37 % mantendría las competencias de las Comunidades autónomas, frente al 30,7 % que las reduciría, y casi la mitad (el 46,3%) abogan por eliminar el Senado, incluso si se transformase en una Cámara de representación de las autonomías.

El sondeo indica también que los encuestados piensan que la reforma de la Constitución debería recoger o ampliar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres (el 88,3 %); de renta mínima (75,6 %) y de vivienda (un 84 %).

Más de la mitad (57,8 %) contestaron que es imprescindible que los grandes partidos políticos se pongan de acuerdo para reformar la Constitución; un 86,8 % pidieron cambios en el régimen actual de aforamientos y un 80,2 % apoyan que se elimine la preeminencia masculina que rige actualmente para la sucesión en la Jefatura del Estado.

En cuanto al sistema electoral vigente, el 48,8 % estima que la reforma de la Carta Magna debería incluir un reparto de escaños más proporcional al número de habitantes de cada provincia y casi el mismo porcentaje (48 %) están a favor de que se prime con más escaños a los partidos más votados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top