Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Tal día como hoy: FERNANDO IV CONQUISTA GIBRALTAR A LOS MUSULMANES

12 DE SEPTIEMBRE DE 1309
Un contingente desplazado por el rey Fernando IV toma Gibraltar.

El 12 de septiembre de 1309 un contingente militar castellano, preparado y desplazado desde la ciudad de Algeciras por el rey Fernando IV conquistaba en un breve pero duro asedio la plaza de Gibraltar.

Este contingente estaba integrado por milicias municipales de la ciudad de Sevilla, Salamanca, Segovia y Zamora. Además de las milicias nobiliarias del maestre de Calatrava, el infante Juan de Castilla “el de Tarifa”, Alonso Pérez de Guzmán o Juan Núñez de Lara entre otros.

A su vez el rey Dionisio I de Portugal, suegro de Fernando IV de Castilla, envió un contingente de 700 y Jaime II de Aragón aportó a la expedición contra Algeciras diez galeras. El Papa Clemente V, mediante la bula “Prioribus, decanis”, emitida el 29 de abril de 1309 en la ciudad de Aviñón, concedió a Fernando IV de Castilla la décima parte de todas las rentas eclesiásticas de sus reinos durante tres años, a fin de contribuir al sostenimiento de la guerra contra el reino de Granada.
Los últimos preparativos de la campaña fueron realizados en la ciudad de Sevilla, a la que Fernando IV llegó a principios de julio de 1309. Los víveres y suministros acumulados en la ciudad de Sevilla por el ejército castellano-leonés fueron trasladados por el río Guadalquivir, y posteriormente por mar hasta Algeciras.

Tras más de 580 años de dominio árabe sobre Gibraltar, este contingente asedió las ciudades de Algeciras y Gibraltar, para reponer el cristianismo en ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top