Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Tokio espera que Pyongyang se comporte “como un país responsable” tras cumbre

Tokio espera que Pyongyang se comporte “como un país responsable” tras cumbre

12 Jun./Agencias

El Gobierno de Japón expresó hoy su deseo de que Corea del Norte “se comporte como un país responsable” tras la histórica cumbre mantenida en Singapur con EEUU, en la que ambos países acordaron trabajar por la completa desnuclearización de la península.

“Esperamos que Corea del Norte se porte como un país responsable en la comunidad internacional” de ahora en adelante, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón en una rueda de prensa al término de las más de cuatro horas de reuniones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Suga no quiso valorar el resultado de la cumbre de hoy hasta que Trump telefonee al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las próximas horas para informarle, pero destacó “el liderazgo y el esfuerzo del presidente Trump para hacer realidad (la reunión)”.

Mientras Trump y Kim se encontraban enfrascados en su cumbre en la ciudad-Estado del sudeste asiático, en Tokio, Abe expresaba su esperanza de que el hito lleve a poner fin al desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte “tiene recursos (naturales) abundantes y una fuerza laboral diligente. Tendrá un futuro brillante si avanza por el camino correcto”, dijo Abe durante una rueda de prensa celebrada en Tokio tras un encuentro con su homólogo malayo, Mahathir Mohamad, recogida por la agencia de noticias local Kyodo.

El canciller nipón, Taro Kono, recibió por su parte una llamada justo al terminar la cumbre de su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, una conversación de la que no trascendió su contenido.

Horas antes, Kono se mostró cauteloso sobre la cumbre y afirmó que “el foco debe estar (puesto) en si Corea del Norte mostrará su claro compromiso de realizar esfuerzos para abandonar todas las armas de destrucción masiva y los misiles de todos los rangos”.

El canciller nipón viajará entre el 13 y 14 de junio a Seúl para reunirse con Pompeo y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, afirmaba por su parte que “incluso si se hace una cierta promesa en la cumbre, debemos tener cuidado de no bajar la guardia hasta que podamos confirmar que se han tomado medidas específicas” para cumplirla.

Tokio se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang y es partidario de mantener la política de “presión máxima” sobre el régimen, pese a que Trump, el principal artífice de esta estrategia, rebajó el tono conforme se acercaba la cumbre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top