Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Torra y Aragonès conversan para rebajar tensión y aislar al Govern de disputa

Torra y Aragonès conversan para rebajar tensión y aislar al Govern de disputa

19 Jul./Agencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, han conversado, tras el choque sin precedentes entre JxCat y ERC en el Parlament, para rebajar la tensión y aislar al ejecutivo de coalición de la disputa entre grupos parlamentarios.

Así lo han explicado fuentes cercanas a Torra y Aragonès, que han querido acotar el alcance de la crisis abierta entre JxCat y ERC a raíz de su desacuerdo en torno a si hay que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Según las fuentes consultadas, tras la desconvocatoria del pleno debido a la falta de acuerdo entre JxCat y ERC sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos, Torra y Aragonès han mantenido una reunión en el despacho del presidente de la Generalitat en el Parlament.

En el encuentro, en el que también estaban presentes algunos de sus colaboradores, se ha convenido no azuzar más el fuego y rebajar el tono en las ruedas de prensa que JxCat y ERC habían convocado al mediodía para explicar su versión de lo sucedido.

Sin embargo, el cruce de acusaciones entre ambos socios independentistas, lejos de relajarse, ha adquirido aún más virulencia en la sala de prensa del Parlament.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha acusado abiertamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, de incumplir el “acuerdo verbal” que supuestamente habían alcanzado con ERC y que consistía en sustituir, para el pleno de hoy, a los diputados suspendidos que siguen en prisión, pero no a Puigdemont.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha ahondado en los reproches al presidente del Parlament: “Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent. O se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155”.

Minutos después, también en rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, visiblemente irritado con Batet y Pujol, los ha acusado de “mentir de manera descarada” y ha dado por “rota” la confianza entre ambos grupos, aunque ha asegurado que este cisma parlamentario no debe afectar al Govern de coalición.

Tras este nuevo pico de tensión, según las fuentes consultadas, Torra y Aragonès han vuelto a conversar para insistir en la necesidad de reconducir la crisis y, en todo caso, evitar que tenga repercusión en el funcionamiento del Govern.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top