Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Torrent urge formar un Govern para “expulsar” el 155 de la escuela catalana

Torrent urge formar un Govern para “expulsar” el 155 de la escuela catalana

17 Feb./Agencias

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha urgido hoy a formar un Govern de la Generalitat para “expulsar” de la escuela catalana la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torrent se ha pronunciado sobre la voluntad del Gobierno central de modificar el sistema de inmersión lingüística, para reforzar el castellano en los colegios catalanes, después de una reunión con la plataforma Som Escola, que aúna diversas entidades del ámbito educativo.

En unas breves declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlament ha avisado que no va a “permitir” que desde el Gobierno central “rompan el consenso ni pongan en riesgo” un instrumento que, a su juicio, ha sido “básico para la cohesión social” en Cataluña.

En este sentido, ha garantizado que el Parlament se va a poner “al servicio de la sociedad para defender este instrumento”, como “institución recuperada” después de la intervención de la Generalitat a través del 155.

Ha aprovechado para “hacer un llamamiento a recuperar todas la instituciones, incluido el Govern”, y ha agregado: “Si hoy -desde el Gobierno- ponen en riesgo nuestro modelo educativo es porque hay un 155 que se lo permite; por lo tanto necesitamos urgentemente, ya, poder expulsar el 155 del paisaje político de nuestro país”.

Torrent, que como presidente del Parlament propuso y mantiene a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha defendido en esta línea que Cataluña necesita un Govern que “permita defender los consensos, los acuerdos políticos y un elemento fundamental como es la escuela” catalana.

Por su parte, la portavoz de Som Escola, Carme Roca, ha coincidido con Torrent en que el sistema de inmersión lingüística es un modelo que durante 30 años ha dado “éxitos”, ya que favorece una sociedad “cohesionada y con oportunidades de integración”.

Roca ha garantizado que participarán en las movilizaciones “que hagan falta” pero sin concretar cuáles serán las próximas acciones porque aún no las han organizado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top