Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Turquía advierte de que atacará a milicias kurdas en todo el norte de Siria

Turquía advierte de que atacará a milicias kurdas en todo el norte de Siria

17 Ene./Agencias

La próxima operación militar de Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria no solo abarcará el enclave de Afrin, en el extremo noroeste del país, sino también la zona al este del Éufrates, advirtió hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El jefe de diplomacia turca hizo estas declaraciones a la agencia semipública turca Anadolu tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en Vancouver, donde ambos participaban en una cumbre sobre Corea del Norte.

Çavusoglu advirtió a Tillerson de que Turquía está dispuesta a atacar a las milicias kurdassirias Unidades de Protección Popular (YPG), pese a ser aliadas de Washington en Siria, porque las considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

“Las medidas que tomamos contra el YPG/PKK no se pueden limitar a Afrin, sino que también abarcarán a Manbech y al este del Éufrates”, anunció el ministro.

Turquía reclama la retirada del YPG de la zona de Manbech, al oeste del Éufrates, desde que las milicias kurdas arrebataron el control de esta zona al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2016, pero es la primera vez que amenaza con intervenir la zona al este del Eúfrates, un territorio que lleva desde 2014 bajo control kurdo.

“Dijimos (a Tillerson) que nadie debe impedirnos responder a cualquier ataque de los terroristas del YPG/PKK que se hallan en Afrin, ya sea contra Turquía, contra nuestros observadores en (la provincia siria de) Idleb, contra nuestros soldados en la zona de (la operación) Escudo del Éufrates, o contra miembros del Ejército Libre de Siria”, dijo el ministro en referencia a las milicias sirias aliadas de las fuerzas turcas.

Cavusoglu volvió a lamentar que Estados Unidos mantenga su apoyo las milicias kurdosirias después de haber cumplido el objetivo de expulsar al EI de su feudo en Al Raqa.

Las Fuerzas Armadas de EEUU “deberían poner fin a ese respaldo y recuperar las armas que les entregaron. Dijeron incluso que habían apuntado los números de serie para luego recoger las armas. Pero tenemos muchos motivos para dudar de esto”, dijo.

“No mantuvieron su palabra en Manbech (respecto a forzar la retirada del YPG). No mantuvieron la palabra que nos dieron a nosotros y los países de Europa Occidental en Al Raqa”, denunció.

“Le he dicho (a Tillerson) muy claramente que hay riesgo de que se dé un paso que dañe nuestras relaciones de forma muy seria y entremos en una situación sin vuelta atrás”, agregó.

“Nosotros no queremos que nuestras relaciones lleguen a ese punto. Pero le dije que si se llega a ese punto, tendremos una reacción muy seria”, amenazó Çavusoglu.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top