Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Un mapa geolocalizado permite al ciudadano conocer el estado real de las 175 playas de Canarias

Un mapa geolocalizado permite al ciudadano conocer el estado real de las 175 playas de Canarias

Un mapa geolocalizado permite al ciudadano conocer el estado real de las 175 playas de Canarias

 

  • Se accede a la web de la Consejería de Sanidad, www.gobiernodecanarias.org/sanidad y pinchar en el destacado correspondiente para introducirse en el mapa de playas.

    •      Esta novedosa herramienta permite conocer si el agua de una determinada zona es apta o no apta, estado de la arena, si tiene o no bandera azul y la calificación anual de la Unión Europea.

    •      La calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es “Excelente” en el 98,2%, y calidad “Buena” en el 0,9%, según el informe de la Comisión europea.

    La Dirección General de Salud Pública y las Direcciones de Área de Salud, programan y ejecutan anualmente, desde hace más de 30 años, la vigilancia sanitaria de las zonas de aguas de baño de Canarias, conforme a un calendario de control establecido al principio de cada año, y siguiendo los estándares de calidad exigidos por la normativa europea de aplicación. En Canarias existen actualmente 175 playas censadas como zonas de baño, así como 217 puntos de muestreo. Cada una de estas playas son sometidas a la inspección y análisis de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y enterococos intestinales.

    A lo largo del año 2017 se llevan efectuadas más de 2.000 inspecciones en las playas de Canarias y 3.980 análisis del agua de baño. El resultado de estas actuaciones se vuelca diariamente en una aplicación informática que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de la última actuación realizada en cada una de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.

    Basta entrar en la web de la consejería de sanidad, www.gobiernodecanarias.org/sanidad y pinchar en el destacado correspondiente, para acceder al mapa geolocalizado de playas. Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por ella se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.

    Al desplegar la pestaña de “INFORMACIÓN GENERAL”, podemos ver:

    El nombre de la playa, municipio, temporada de baño, si tiene o no bandera azul, la fecha de actualización de la información, el estado sanitario de la zona de baño como apta o no apta para el baño, y por último, la calificación anual del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.

    Al desplegar la pestaña de información sanitaria, “I. SANITARIA”, obtenemos la siguiente información:

    La fecha de actualización de los datos, si el agua es APTA o NO APTA para el baño, y a continuación la información sanitaria por punto de muestreo, que comprende una valoración visual del agua y de la arena y los resultados de los análisis de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y enterococos intestinales.

    La Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

    Las 175 playas canarias establecidas como zonas de baño son sometidas a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.

    En cada una de las fechas previstas y en cada una de las playas censadas se efectúa por parte de los Técnicos Inspectores de Salud Pública Farmacéuticos, pertenecientes a las Áreas de salud, una inspección visual del estado del agua y de la arena con objeto de detectar cualquier alteración organoléptica del estado del agua o de la arena tales como los cambios de color o transparencia o la presencia de residuos alquitranados, sustancias tensioactivas, hidrocarburos, plásticos, cauchos, maderas, cristales, etc… También se valoran en ese momento otras cuestiones no antropogénicas como la presencia de medusas o la proliferación de fitoplancton marino.

    En ese mismo acto de inspección se toman muestras de agua en los puntos de muestreo para el control sanitario predeterminados en cada zona da baño, muestras que se trasladan de inmediato alos Laboratorios de Salud Pública de las Áreas de Salud para el análisis de los indicadores de contaminación fecal que recoge la normativa.

    Los Laboratorios de Salud Pública de las Áreas de Salud disponen de ambos métodos de ensayo acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC- conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, cumpliendo por tanto con el requisito de calidad establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 1341/2007.

    Resultado de las actuaciones: clasificación de las aguas de baño

    Siguiendo este programa, en el año 2016 se realizaron un total de 2.691 inspecciones y 5.327 determinaciones analíticas en las playas de Canarias.

    El resultado de inspecciones y análisis se notifica inmediatamente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a través del Sistema de información nacional de aguas de baño, NAYADE, que además dispone de un acceso al ciudadano donde pueden consultarse la información relativa a los últimos cuatro años. A su vez el Ministerio elabora un informe anual que es remitido a la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva 2006/7/CE.

    Puede consultar los resultados en: http://nayade.msc.es

    Con los resultados analíticos de los últimos cuatro años, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño. La última clasificación disponible es la del año 2016 que recoge la información de los datos recopilados entre 2013 y 2016, un total de 21.229 resultados analíticos para Canarias.

    En este último informe la situación de la calidad de las aguas de baño de Canarias, es de excelente en 213 de los 217 puntos de muestreo analizados; es buena en 2 de ellos y no existe ningún agua de baño de Canarias con las peores clasificaciones, suficiente o insuficiente.

    En la tabla siguiente, se expresan los porcentajes de cada una de las clasificaciones en Canarias y su comparativa con el resto de aguas marítimas del conjunto de España y de la Unión Europea. La calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es “EXCELENTE” en el 98,2%, y calidad “BUENA” en el 0,9%.

 

CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO MARÍTIMAS 2016*
CALIDAD UNIÓN EUROPEA ESPAÑA CANARIAS
Excelente 87 % 88.9 % 98.2 %
Buena 8 % 6.9 % 0.9 %
Suficiente 2.3 % 2.3 % 0.0 %
Insuficiente 1.3 % 1 % 0.0 %
Sin calificar** 1.5 % 0.9 % 0.9 %

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top