Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Unid@s se puede propone medidas de conciliación en el Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas

Unid@s se puede propone medidas de conciliación en el Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas

Unid@s se puede propone medidas de conciliación en el Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas

La confluencia lagunera anuncia que está trabajando en una iniciativa para solicitar que el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en Las Mantecas, albergue una guardería.

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede y proponente de la moción, explica que en el Polo Científico se desarrollaran tareas de investigación científica de distintas disciplinas y coincidiendo con el once de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la iniciativa pretende fomentar la presencia de mujeres en las disciplinas científicas facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral incluyendo en alguno de los espacios del Parque una infraestructura de este tipo, que “además también podría servir para complementar las dotaciones de la zona”.

“La ciencia, la tecnología, matemáticas o ingenierías han sido disciplinas consideradas de hombres, pero la realidad es que son muchas las mujeres que desarrollan importantes investigaciones, aportaciones y avances a pesar de la invisibilización a la que se nos somete como mujeres. A pesar de que ya las mujeres somos mayoría en estudios universitarios, seguimos estando infrarepresentadas, más aún si hablamos de puestos de liderazgo o premios relacionados como los Nobel, donde en los 116 ediciones celebradas, tan solo 16 mujeres han obtenido el Nobel de Física, Química o Medicina, siendo Mary Curie la única en obtenerlo dos veces en dos disciplinas distintas. En la última edición, los Nobel de ciencias, recayeron solo en hombres”, afirma Idaira Afonso.

Según datos de la Asamblea General de Naciones Unidas, un estudio realizado en 14 países, indica que la probabilidad de que las estudiantes acaben sus estudios de licenciaturas o doctorados científicos, se sitúan en un 18% y un 2% respectivamente, en gran medida por la falta de empoderamiento y de medidas que impulsen la conciliación, “De existir recursos y medidas laborales que impidieran que se nos pueda echar por quedarnos embarazadas o tener que elegir entre nuestra profesión y tener familia, los datos probablemente serían otros. Somos la mitad del planeta y en esos campos, somos minoría absoluta”, manifiesta Afonso.

En este sentido, los datos ofrecidos de cara a la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Estado español, el 55% de las personas que finalizan estudios universitarios son mujeres, pero la cifra se desploma drásticamente hasta un 20% de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en los campos de la ciencia. Esta celebración intenta revertir una situación grave de falta de igualdad y trata de empoderar a las niñas para que se animen a formarse en carreras científico tecnológicas, buscando romper la falsa creencia y los clichés de que los hombres están más cualificados para este tipo de estudios.

La construcción de este Parque Tecnológico en La Laguna, obra financiada con dinero público, es una oportunidad para fomentar el empoderamiento y facilitar la conciliación. “Las administraciones deben dar ejemplo, ene ste sentido, existen dos edificaciones dentro del parque, además de los dos edificios que están en plena construcción, con lo que su puesta en marcha no supondría un gran coste, solo falta voluntad y conciencia para la puesta en marcha de una iniciativa como esta a favor de las mujeres”, indica.

La edil recuerda además que esta infraestructura sí se contempla para el Parque Científico previsto en Cuevas Blancas, “aportando un aliciente para las personas que se quieran dedicar a la investigación y el desarrollo tecnológico en estos lugares, frente a las ofertas que se puedan realizar en otros puntos del planeta”.

El Estado español cuenta con científicas de talla mundial como Alicia Calderón, trabajadora del CERN, que contribuyó al descubrimiento del Bosson de Higgs; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; María José Alonso, farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela; María Vallet, experta en nuevos materiales de la Complutense; Alicia Magdalena Sintes, física teórica en la Universidad de Baleares; Patricia Muñoz, microbióloga clínica en el Gregorio Marañón y la que es icono vivo de las científicas españolas, Margarita Salas, bioquímica, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, de la RAE y ganadora de la Medalla Echegaray, en reconocimiento a su trayectoria.

Desde Unid@s se puede se plantea la necesidad de impulsar y facilitar la máxima incorporación posible de mujeres a los campos científicos, fomentando desde la infancia la igualdad en estos estudios, empoderando a las niñas para que se animen a realizaros, pero también facilitando desde las instituciones herramientas -tan sencillas como una guardería dentro del propio espacio del Polo Científico- para garantizar la conciliación, acabar con la brecha laboral y salarial y romper los techos de cristal que continúan impidiendo que las mujeres lleguen a puestos directivos y/o de liderazgo, por culpa del patriarcado que nos intenta convencer de que nosotras no valemos para este tipo de carreras y nos hace elegir entre nuestra carrera profesional y la vida familiar”, concluye Afonso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top