Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Valbuena lamenta que “si Tacoronte hubiera hecho un poco más no sería tan grave” la actual crisis de las termitas

Valbuena lamenta que “si Tacoronte hubiera hecho un poco más no sería tan grave” la actual crisis de las termitas

El consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, expresó anoche, en un encuentro con afectados, el malestar del Cabildo por el hecho de que el Alcalde mintiera, para desmentir un encuentro que ya estaba previsto con él para abordar los avances

El consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, el socialista José Antonio Valbuena, aseguró ayer, en un acto organizado por su partido en el Club Tagoro de la ciudad, para explicar la evolución y acciones sobre plaga de termitas, en la que, “si el municipio de Tacoronte hubiese hecho un poquito más, estaríamos en otro punto y el problema no sería tan grave”.

Ante cerca de medio centenar de asistentes, entre vecinos/as afectados/as, representantes vecinales y miembros de otras formaciones políticas, el Consejero explicó todo el proceso seguido por las diferentes administraciones y dijo que en el caso de Tacoronte, el Ayuntamiento se puso en contacto con el Cabildo en mayo de 2017, aunque según el testimonio de algunos/as afectados/as presentes, “el consistorio tenía conocimiento de esta plaga desde, al menos, el año 2004”.

Valbuena, quien estuvo acompañado en la mesa por el secretario general de los socialistas tacoronteros, Carlos Medina, recordó que en el primer encuentro con el Alcalde y el concejal de Medio Ambiente, “apenas aportaron datos, salvo la advertencia de la peligrosidad del fenómeno”, y puntualizó que en este caso, como ocurre en cualquier tipo de plaga, “es una responsabilidad municipal”.

Sin embargo, puntualizó al extenderse ya a otros municipios, es una cuestión que sobrepasa la capacidad financiera y técnica del Ayuntamiento, por lo que, explicó desde un primer momento el ofrecimiento de colaboración del Cabildo, y las sucesivas reuniones con el Gobierno regional o la Universidad de La Laguna en el mismo sentido de apoyo.
Por el hecho de que esta plaga fuera detectada hace más de 15 años “y por la inacción demostrada”, no se ha podido destinar la ayuda económica por la vía de urgencia, debido a los inconvenientes legales, por lo que se ha decidido solventar a través de la figura de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), quien a su vez subcontratará a la única empresa reconocida en las Islas para hacer frente a una concentración de estas dimensiones, como es Anticimex, que ya aplicado tratamientos con 5 años de proyectos con tratamientos eficaces para la erradicación.

José Antonio Valbuena señaló que el primer borrador que entregó esta empresa al Cabildo ascendió a 2,7 millones de euros, cifra que ya se ha duplicado, e incluso ha llegado a los 10 millones, y cuya adjudicación no podía ser directa debido a que la nueva legislación en materia de contratación, puede tener consecuencias a la hora de los reparos e incluso de índole legal para quien así lo adjudique. Por ello, se ha establecido la configuración de convenios entre la Corporación insular, el Gobierno regional y los ayuntamientos afectados, aportando cada administración su parte a través de GMR.

En el caso de Tacoronte, aún no se ha firmado dicho convenio. Es más, la actitud mostrada por el alcalde, el nacionalista Álvaro Dávila, con quien Valbuena tenía previsto reunirse este martes día 12 de febrero, a pesar de que el mandatario municipal lo negara en el último pleno, generó en el encuentro con los/as vecinos/as la enérgica protesta del Consejero, quien, “en nombre del Cabildo” expresó el malestar con su actuación y “por sus recientes declaraciones, siendo consciente de que estamos trabajando donde lo podemos hacer”.

En este sentido, señaló que era la primera vez que se encuentra con el caso de un Alcalde que “miente para desmentir una reunión que ya estaba fijada”. El encuentro se realizó al final, pero, apenas duró 10 minutos, en los que, dado el clima reinante, no se avanzó. Valbuena aseveró, no obstante, que Gobierno y Cabildo se van a implicar en este asunto, y aseguró que, al margen de los estudios que aún faltan sobre la evolución y localización del problema, “este año tendremos tratamiento seguro”.

Por su parte, Carlos Medina, responsable local del PSOE y candidato de los socialistas, señaló que, desde un clima de desconfianza hacia las acciones de CC en el municipio respecto a este asunto, “pues en el ejercicio de 2018 solo fueron capaces de encargar un estudio previo, hay que apostar, como estamos haciendo por la información de los afectados, y estar por encima de las diferencias políticas”.

En este encuentro organizado por el PSOE de Tacoronte también se contó con la presencia de varios expertos, entre ellos Basilio Valladares, vecino del municipio y catedrático de parasitología de la ULL, quien advirtió que ante una plaga de estas características, “lo más importante es actuar con rapidez”. A su juicio, no se puede permitir que la ley vaya en contra de la lucha con estos fenómenos, pues “cuando no se actúa el balance es fruto de una irresponsabilidad política”. Reclamó la rapidez para evitar “el punto de no retorno”.

Durante el encuentro, con el que el PSOE ha querido escuchar a los/as afectados/as, apoyarles y aclararles sus dudas, también intervinieron vecinos/as, que pusieron de relieve, entre otros asuntos, la ausencia de información y su lucha en solitario, asumiendo en muchos casos un coste económico pagado de sus bolsillos, así como la falta de respuesta desde el ayuntamiento y el papel jugado por el Alcalde al que Jesús, uno de los damnificados, le pidió que “se reúna las veces que sea necesario, pues este daño no se paga con dinero”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top